No todos los homicidios son iguales

#ExpresoOpinión No todos los homicidios son iguales, escribe @joseshealy en #Actitudes

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el año pasado se registraron en México 36,685 homicidios dolosos, la cifra más alta en la historia reciente.

Y para el fin de 2019 se estima de manera extraoficial que el número de homicidios rondará los 38 mil lo que vendrá a imponer un nuevo récord en este delicado rubro.

Es evidente que por más esfuerzos que ha realizado el Gobierno Federal, los resultados no han sido los esperados.

En buena medida porque la tendencia al alza –incontenible—inició hace casi veinte años de tal manera que no resulta fácil detenerla en un primer año de gobierno.

Quizás para contener estos graves sucesos que vive México habría que empezar por realizar una contabilidad distinta de los homicidios.

Es cierto que cada muerte violenta es condenable y por supuesto no deseable.

Los mexicanos quisiéramos que no se registrara ningún homicidio doloso lo que significaría vivir en un país pacífico y armonioso como sucedía hace tres o cuatro décadas.

Lamentablemente los tiempos han cambiado y debido al narcotráfico, la impunidad y a la desigualdad social, el país entró en una espiral violenta incontenible.

Según el Inegi los estados más violentos en el 2018 fueron Guanajuato con 3,517 homicidios, el Estado de México con 3,170, Chihuahua con 2,978, Jalisco con 2,928 y Baja California con 2,912.

Habría sido impensable hace veinte años suponer que una entidad tan bella y colmada de vida cultural como es Guanajuato se convertiría en la más violenta del país y algo parecido podríamos decir de estados dinámicos y desarrollados como Jalisco, Chihuahua y Baja California.

Del total de víctimas del 2018 un total de 32,765 corresponden a personas del sexo masculino mientras que 3,752 de los homicidios fueron de mujeres.

Precisa Inegi que se confirmó que 14,139 de los casos fueron de personas solteras mientras que 7,779 atañen a casados.

Sin embargo, el Inegi no precisa cuántos ciudadanos inocentes fueron victimados durante el 2018, tampoco especifica el número de agentes del orden asesinados y ni siquiera especifica cuantos de los 36,685 homicidios dolosos fueron de presuntos criminales.

Porque definitivamente no es lo mismo unos que otros.

En San Luis Río Colorado están a punto de rebasar el escalofriante número de 100 homicidios dolosos durante 2019, una cifra por demás elevada para una población de mediana dimensión.

Pero no resulta justo ni digamos sensato que las muertes se sumen unas a otras sin valorar diferencias.

Sin duda son mucho más graves los crímenes alevosos y sorpresivos de los dos policías municipales asesinados en un restaurante chino hace dos semanas, al de tres presuntos delincuentes abatidos por autoridades el domingo reciente luego de un intenso enfrentamiento y supuestamente relacionados con.

No intentamos devaluar las vidas de los delincuentes, pero sí darle mayor importancia a la de los representantes de la autoridad.

En países avanzados la muerte en servicio de un agente del orden es un notable suceso, se brinda grandes honores a los caídos y se castiga con ejemplar severidad a quienes atentan contra los cuerpos policiacos.

En este México convulso es evidente que seguirá la aterradora racha de homicidios, por lo mismo será muy importante conocer más al detalle el perfil de las víctimas para valorar con mayor precisión la gravedad de esta crisis de seguridad.

Vienen las noticias…

Una onda fría cubrirá Sonora en las próximas horas, hay que sacar chamarras, bufandas y guantes porque las temperaturas en Hermosillo bajarán entre miércoles y jueves los 5 y 6 grados centígrados, mientras que en las zonas altas como Nogales, Cananea y las poblaciones serranas los termómetros marcarán hasta los -5 grados.

Por suerte serán días soleados, sin nieve ni lluvias…

El nuevo aumento del 20% anunciado ayer para los salarios mínimo de 2020 será bien recibido por la clase trabajadora mexicana, sin embargo, tampoco significa el fin de la pobreza salarial como presumió ayer la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde.

En las regiones fronterizas el incremento será del 5% toda vez que en este 2019 prácticamente se duplicaron los mínimos con respecto al 2018.

Lo cierto de todo este sensible tema es que la inflación no se disparó a lo largo del año como anticipaban los críticos de los nuevos mini salarios.

TAGS: