Sacude a México la captura de García Luna

#ExpresoOpinión Sacude a México la captura de García Luna, escribe @joseshealy en #Actitudes

El arresto el pasado lunes en Dallas, Texas, de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, tomó por sorpresa a las autoridades y a los medios de comunicación mexicanos.

Incluso al propio Calderón, quien de manera vacilante en sus mensajes a través de Twitter no pudo deslindarse al cien por ciento de las acusaciones en contra de su cercano colaborador.

En tanto, las autoridades mexicanas se concretaron a declarar que cooperarán con el proceso en contra del mexicano, pero nada dijeron sobre si existían investigaciones en su contra en nuestro país.

De confirmarse los cargos en contra del ex funcionario mexicano se vendrá a los suelos el prestigio del gobierno del ex presidente Calderón ya que sería por demás inexplicable haber mantenido a un colaborador con semejante perfil durante todo un sexenio.

Richard P. Donoghue, fiscal del distrito este de Nueva York, acusó a García Luna de conspiración, de aceptar sobornos del Cártel de Sinaloa y de realizar declaraciones falsas al solicitar la ciudadanía norteamericana.

JesúsEl ReyZambada, hermano de IsmaelEl MayoZambada, aseguró meses atrás haber entregado al menos 56 millones de dólares en sobornos al ex secretario de Seguridad Pública entre los años 2001 al 2012.

Existen al parecer otros testimonios que implican a Genaro García en la protección de embarcaciones con droga del Cártel de Sinaloa.

Si es declarado culpable podría pasar en prisión de diez años a cadena perpetua.

Existe la posibilidad de que la información del testigo protegido Jesús Zambada sea falsa y se esfumen los cargos, no obstante, este proceso está muy ligado al juicio de JoaquínEl ChapoGuzmán, quien como se recordará fue condenado a prisión de por vida.

La trayectoria de García Luna en el sector público fue meteórica y exitosa, pero a la vez estuvo plagada de escándalos y acusaciones.

Nacido en la Ciudad de México realizó sus estudios de ingeniero mecánico en la Universidad Autónoma Metropolitana y desde muy joven colaboró con Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).

En 1999, a sus 31 años de edad, se incorporó a la Policía Federal Preventiva, recién creada, en calidad de Coordinador de Inteligencia para la Prevención y meses después fue nombrado en el gobierno de Vicente Fox como Director de Planeación y Operación de la Policía Judicial Federal.

En septiembre del 2001 fue designado por Fox como director de la nueva Agencia Federal de Investigación que fue creada para el combate a la delincuencia organizada.

En diciembre del 2006, al inicio del sexenio de Felipe Calderón, García Luna arriba al gabinete como secretario de Seguridad Pública a sus 38 años de edad a pesar de que un año antes, realizó como director de la AFI, un montaje para la captura de una banda de secuestradores en donde participaba la francesa Florence Cassez.

Tuvo actuaciones sobresalientes en la SSP como decomisos de droga y capturas de cabecillas del crimen organizado y recibió varios reconocimientos internacionales incluyendo uno del FBI y otro de la DEA.

Sin embargo, la revista Forbes lo incluyó en la lista de hombres más corruptos de México en el 2013 mientras que Anabel Hernández, en su libro “Los Señores del Narco”, señala a García Luna como colaborador del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán, a quien cierto no logró capturar durante su gestión como secretario de Seguridad Pública.

Llama la atención que García Luna residiera en Estados Unidos y que estuviera tramitando su ciudadanía cuando estaba siendo investigado por delitos graves.

Por lo pronto Felipe Calderón tendrá que tragar gordo y esperar al desenlace jurídico de este caso para decidir si mantiene su lucha política y el proyecto de crear un nuevo partido en México.

También habrá que preguntar a las autoridades si van a investigar cuántos funcionarios más están involucrados con los carteles de la droga porque seguramente esta práctica no es exclusiva de un servidor público ni de un sexenio.

TAGS: