Está cerca la aprobación del T-MEC

#ExpresoOpinión Está cerca la aprobación del T-MEC, escribe @joseshealy en #Actitudes

Están por cumplirse tres años desde que se inició la renegociación del Tratado de Libre Comercio que a la postre terminó con el nombre de T-MEC (Tratado México, Estados Unidos y Canadá) que no ha entrado en vigor por la demora en su aprobación por parte del congreso norteamericano.

Fue a partir de su llegada al poder en enero del 2017, cuando el presidente Donald Trump inició el proceso para un nuevo acuerdo comercial entre los tres países aun cuando en varias ocasiones el mandatario norteamericano amenazó con cancelarlo porque lo consideraba perjudicial para la economía norteamericana.

Transcurrieron largos meses de tensión, ataques y presiones sobre el tratado comercial hasta que finalmente Trump se convenció de extenderlo y fue así que se inició el largo camino de la negociación en el que intervinieron muchos factores y complicaciones.

Fueron un total de siete rondas de negociaciones entre los tres países miembros que arrojó la firma de un acuerdo el 30 de noviembre del 2018 entre los presidentes Enrique Peña Nieto de México, Donald Trump de Estados Unidos, y Justin Trudeau, primer ministro de Canadá.

Se llevó a cabo la firma en Buenos Aires, Argentina, en un evento paralelo a la Cumbre del G-20 y a escasas horas del fin del régimen del mandatario mexicano.

A pesar de lo que pregonaba el gobierno de Trump, el TLC ha logrado en sus 25 años de vigencia un inusitado éxito comercial y económico al alcanzar incrementos históricos en los volúmenes comerciales entre las tres naciones.

Pero, a decir verdad, México ha sido el país más beneficiado al alcanzar superávits comerciales fuera de serie especialmente con Estados Unidos.

El año pasado el saldo a favor de México fue de 81,517 millones de dólares, un 15% superior al 2018, gracias a un volumen de exportaciones al vecino país por 346,528 millones de dólares.

Con Canadá se mantiene también un superávit comercial, aunque los volúmenes de intercambio son sustancialmente menores a los de Norteamérica.

Otro logro importante para México que se apoyó en el TLC fue convertirse el año pasado en el país número 12 a nivel mundial en materia de exportaciones al sumar 451 mil millones de dólares.

Por vez primera superó a Canadá en este ramo, aunque cabe destacar que cerca del 80 por ciento del volumen total corresponde a ventas a los Estados Unidos. México resultó afectado con el TLC en la producción agrícola de granos en donde Estados Unidos quitó competitividad al campo nacional.

Otro efecto negativo fue el ingreso salarial que se mantuvo prácticamente igual a pesar de la llegada de miles de plantas ensambladoras en las últimas décadas.

Con el nuevo tratado –el T-MEC— México ganará en competitividad con respecto a China y otras naciones asiáticas, pero no queda claro si en materia agropecuaria se lograrán avances o retrocesos.

Con la idea de lograr un acuerdo final para ser ratificado por el congreso de Estados Unidos, hoy se reunirán los representantes de los tres países en Palacio Nacional de la ciudad de México.

Participarán por parte de Norteamérica el representante comercial Robert Lighthizer y Jared Kushner, yerno y asesor del presidente Donald Trump.

Por Canadá asistirá la viceprimera ministra Chrystia Freeland.

Por México las negociaciones estarán a cargo del canciller Marcelo Ebrard; el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade; y la secretaria de Economía, Graciela Márquez.

Se espera que los equipos negociadores se reúnan también con el presidente López Obrador.

Si todo marcha sobre ruedas y si el acuerdo comercial no se estrella con la votación para el juicio político de Donald Trump, el T-MEC podría ser aprobado la próxima semana en el Capitolio lo que significará un sólido acicate para la economía mexicana.

Seguramente AMLO y colaboradores pondrán hoy todo su esfuerzo para que esto suceda.

Noticias, noticias…

Todo indica que por lo anterior el presidente López Obrador canceló su viaje hoy a Hermosillo para reunirse con los hijos de las víctimas de la guardería ABC, el encuentro fue pospuesto para el jueves…

Sofía Aragón de Guadalajara, Jalisco, sorprendió a todo México y a medio mundo al obtener el tercer lugar del certamen Miss Universo.

La bella tapatía superó al resto de las latinoamericanas con excepción de Miss Puerto Rico, quien obtuvo el segundo lugar.

La ganadora fue Zozibini Tunzi de Sudáfrica…

Este camarada Andy Ruiz resultó bien pachanguero, aunque demasiado sincero al reconocer su error de no haber entrenado a conciencia en su reciente pelea.

TAGS: