Alto a la confrontación en México

#ExpresoOpinión Alto a la confrontación en México, escribe José Santiago Healy en #Actitudes

Por salud mental hemos decidido a partir de esta fecha hablar lo menos posible del actual gobierno federal y de la delicada polarización que vive México.

Pretendemos con ello hacer una pausa para que las aguas tomen su cauce y no contribuir al ambiente enrarecido, de división y confrontación que promueven gobernantes y sectores de la sociedad mexicana.

Mejor hablaremos hoy de una película que tuvimos oportunidad de disfrutar la semana pasada y que nos impactó de manera especial gracias a su temática y a sus principales personajes.

Se trata del filme “A Beautiful Day in the Neighborhood” –en español “Un Hermoso día en el Vecindario”-- que protagoniza con su reconocido talento el actor Tom Hanks.

La película recrea el programa educativo Mister Rogers’ Neighborhood que se transmitió de 1968 al 2001 en la televisión norteamericana, dirigido a los niños y que fue creado y conducido por Fred Rogers.

La trama se basa en la real y extensa amistad que sostuvieron el protagonista Fred Rogers —interpretado por Tom Hanks— y el reportero de la revista Esquire, Tom Junod, y que nació luego de una entrevista que el primero le concedió al periodista y que dio paso a una serie de complejos incidentes al interior de la familia Junod.

Rogers fue toda una celebridad como presentador de televisión a pesar de que su programa estaba dirigido a los niños. Su magia fue mantener su personalidad idéntica tanto en las pantallas como en la vida real.

Fue vegetariano desde muy joven, sus pasiones fuera del trabajo eran el piano y la natación, todos los días nadaba por lo menos media hora además de caminar otro tanto para mantener su peso de 143 libras.

Era un hombre sano y metódico: no bebía ni fumaba, dormía ocho horas diarias sin interrupción, no perdonaba la siesta y se acostaba cada noche a las 9:30 de la noche para levantarse a las 5:30 de la mañana.

Fue activo miembro de la Iglesia Presbiteriana, acucioso lector de la Biblia a la que solía hacer referencia de cuando en cuando, pero rara vez en su programa. Era considerado uno de los pocos estrellas del medio televisivo con una sólida vida espiritual.

En la película el señor Rogers acepta ser entrevistado por Tom Junod a quien se le consideraba un periodista rebelde, crítico e inquisitivo.

De inicio el presentador se echa a la bolsa al periodista con su extraordinaria calidad humana y pronto descubre un conflicto familiar en donde Rogers interviene para aconsejar a Junod.

En el trayecto de la entrevista que se desarrolla en varios encuentros, Junod descubre la sencillez y afabilidad de Rogers con sus empleados y seguidores al grado que comprende que el conflicto con su padre y sus seres queridos es culpa suya y de nadie más.

Además de la amistad, el filme destaca algunas virtudes humanas como el perdón, la humildad, la tolerancia, la aceptación y la compasión.

No daremos más detalles para que usted lector se anime a verla, aunque todavía faltan dos o tres meses para que llegue a las pantallas de cine en México.

Seguramente no estará en la pelea por el Oscar a la Mejor Película aunque es de esperar que el versátil Tom Hanks sea nominado para Mejor Actor por su destacada representación de Mr. Rogers.

Hanks se consagra aquí como uno de los artistas del celuloide de mayor calidad y destreza al realizar un papel nada fácil de un hombre de carne y hueso que estuvo presente por más de treinta años en los televisores del vecino país.

Que la disfruten, pues y felicitaciones para Tom Hanks por su magistral actuación.

Noticias, noticias...

Niños y adolescentes de Hermosillo están de plácemes porque se abrió la pista de patinaje de hielo el pasado fin de semana en el Parque Infantil, tendrá un costo de 50 pesos por media hora y estará en operación hasta el 5 de enero del 2020, allá nos vemos... Otros que están felices son los cazadores porque el pasado viernes se inició la temporada para la caza de borrego cimarrón, venado bura, venado cola blanca y jabalí, entre otras especies.

A diferencia de hace veinte o treinta años, hoy en Sonora no existen especies de caza en peligro de extinción gracias a los programas del gobierno y a la operación de ranchos o reservas cinegéticas... La caza en Sonora dejará esta temporada una derrama económica cercana a los 30 millones de dólares, no obstante el compromiso de autoridades y cazadores deberá ser la protección de las especies, dar la espalda a los furtivos y a la caza de hembras y ejemplares jóvenes.

TAGS: