Imponen nuevo estilo en el Grito

Fue notorio el contraste entre el Grito realizado en Palacio Nacional al llevado a cabo aqui´ en Hermosillo en el Palacio de Gobierno. En el primero destaco´ la sobriedad y la ausencia de personajes tanto poli´ticos como familiares.

En su primera ceremonia del Grito de la Independencia, el presidente Lo´pez Obrador modifico´ sustancialmente la costumbre de atestar los pasillos y balcones del Palacio Nacional con poli´ticos e invitados especiales. Si´ los hubo, pero en esta ocasio´n los enviaron al primer piso, seguramente al salo´n central de la ahora residencia presidencial.

Parece que en general gusto´ el cambio de Lo´pez Obrador, aunque como diri´a Fox el primer mandatario se vio muy solito en el balco´n central del histo´rico inmueble.

En nuestra opinio´n, la idea de salir solo con su esposa Beatriz Gutie´rrez Muller fue atinada, la sen~ora le ayudo´ a Lo´pez Obrador a levantar su imagen porque e´l se vei´a demasiado serio, avejentado y con cierto pa´nico esce´nico.

Hubo un detalle que debio´ cuidarse, en varios momentos el rostro de la consorte del primer mandatario estuvo tapado por la bandera de Me´xico. Pareci´a que la intencio´n era que so´lo destacara Lo´pez Obrador lo cual tampoco seri´a lo ma´s recomendable.

En tanto en el palacio estatal el balco´n principal lucio´ atiborrado de personas, habi´a por lo menos cuatro jerarcas militares, el esposo y las hijas de la gobernadora Pavlovich, la alcaldesa Ce´lida Lo´pez, varios camaro´grafos que apenas podi´an hacer su trabajo, adema´s de otros funcionarios.

En medio del tumulto, Claudia Pavlovich se miraba agobiada a la hora de ondear la bandera y jalar el cordo´n de la campana. Por cierto, resulta complicado realizar ambas tareas al mismo tiempo, ¿seri´a posible que la esposa o esposo ayudaran a su co´nyuge a ejecutar tales encargos?

Por lo dema´s el Zo´calo de la ciudad de Me´xico se vio imponente a la hora de los fuegos artificiales. Los adornos electro´nicos, la bandera tricolor al centro, la mu´sica mexicana y la alegri´a de los asistentes hicieron que este Grito fuera espectacular.

Es probable que en Palacio hayan reducido los gastos tanto por el nu´mero de invitados como por un menu´ austero, pero en el Zo´calo fue evidente que tanto el gobierno capitalino como el federal echaron la casa por la ventana.

Habra´ que ver cua´l fue el gasto total por el primer Grito en el llamado gobierno de la cuarta transformacio´n. Aqui´ en la capital de Sonora los fuegos artificiales tambie´n fueron del agrado del pu´blico y la plaza Zaragoza se vio repleta de espectadores como en los viejos tiempos.

En resumen, AMLO quiso imponer un nuevo estilo para el Grito, veremos si la austeridad y la sobriedad perduran o como suele suceder el gobierno retorna a los excesos y derroches tradicionales en los pro´ximos an~os.

Noticias, noticias... Es una tristeza que a un an~o del tsunami Morena en Sonora los resultados a nivel de alcaldi´as luzcan bastante sombri´os por no decir que deplorables. Es cierto, la violencia ha sido el sello de este an~o poli´tico y en ello los muni´cipes no tienen la responsabilidad total, pero tampoco se observan grandes obras y proyectos de mejoras para la comunidad. ¿Do´nde quedo´ pues el respaldo del gobierno federal para la frontera y para nuestra entidad del que tanto se ha pregonado? ¿Sera´ hasta el segundo an~o o tendremos que esperar al tercero cuando habra´ nuevas elecciones?... Ahora si´ que no imagina´bamos que tambie´n en el IMSS se practicaba el “huachicoleo”, so´lo que aqui´ en lugar de gasolina los productos robados son medicinas. No cabe duda que en este Me´xico moderno la corrupcio´n no tiene li´mites ni respeto para nadie... Esperemos que se estudie muy bien el proyecto de la ley de amnisti´a que propuso AMLO para que efectivamente beneficie a reclusos con delitos me- nores y no a los delincuentes profesionales que ya de por si resultaron beneficiados con el nuevo sistema judicial

TAGS: