José SedekHERMOSILLO, SON.- El venezolano José Sedek comenzó su carrera en su país natal, después se mudó a Colombia para seguir construyendo su trayectoria actoral y ahora México le ha abierto las puertas para trabajar en producciones como “La Querida del Centauro” donde fue Diego y ahora en la quinta temporada de “El Señor de los Cielos” donde interpreta a Bernardo Castillo, quien además está confirmado para la sexta temporada de la misma.

“Para mí esto es un sueño cumplido, un paso que soñé dar hace muchos años y por el que ha trabajado muchísimo, es un momento de felicidad y plenitud y la representación de un sueño más en esto que estoy construyendo”, dijo José Sedek en exclusiva para EXPRESO.

Bernardo Castillo en “El Señor de los Cielos” es el secretario de seguridad de la República cuya misión es acabar con el narcotráfico y “desenmascarar” al gobierno y lo que hay detrás para dar con Aurelio Casillas.

Un opinión concreta

Curiosamente el personaje en la serie de Telemundo no se aleja mucho de la forma de pensar de José Sedek y esto es algo que al actor le gusta pues asegura que con su trabajo trata de dar el equilibrio y mostrar que “el malo es malo y el bueno bueno”, tal como en la vida real.

“La televisión está mostrando una realidad, si viviésemos en un país donde no hay narcotráfico y crearemos estas historias sería negativo, pero cuando contamos la realidad lo único que hacemos es abrir los ojos a la sociedad para que se den cuenta por quién están votando, qué es lo que sucede y no vayan por la vida pensando que todo es tan bonito y color rosa”, opinó.

Estas ideas no forman parte de Sedek por el hecho de trabajar en “El Señor de los Cielos”, decir que salió de Venezuela lo explica todo y también el hecho de que se ha refugiado en México donde tampoco ve una situación favorable.

“Mi opinión más que política es visual, creo que nuestra sociedad necesita urgentemente despertar y darse cuenta de lo que está sucediendo, empezar a cambiar sus valores y principios como ciudadanos y velar por la comunidad en la que se vive de manera seria y responsable”, comentó.

“El narcotráfico es un hecho que lamentable no arropa sólo a México sino a muchos países desde el norte al sur y que depende de nuestros hogares y persona individual cambiarlo, si yo como padre de familia y junto a mi esposa criamos a nuestros hijos para que no consuman drogas, creo que los narcotraficantes no tendrán a quién venderle, el problema de raíz es la educación del hogar”, añadió el actor.

Un triste regreso a su país

José Sedek cumplirá en abril tres años viviendo en México pero hace unos días tuvo que regresar a Venezuela para trámites de pasaporte, ahí se topó con una realidad que lo sumió en tristeza.

“Estoy conflictuado por haber presentado todas las carencias por las que está pasando mi país; políticas, sociales, alimenticias, médicas, habitacionales y en todas las áreas que pueda tener un país están en carencia y eso me llena de una profunda tristeza”, confesó.

El actor que en Venezuela participó en producciones como “El ídolo” y “Mujeres al límite” dice que por ahora lo único que puede hacer por su país es seguir trabajando, ser un apoyo para amigos y sumarse a algunas instituciones que mandan ayuda desde fuera.

“Es algo que se nos escapa de las manos pero también estamos sirviendo como ejemplo para los mexicanos ahora que vienen elecciones para que tengan un poco más de conciencia sobre ideales políticos y se den cuenta que lo que empezó de una manera termina de otra y me gustaría que fuésemos espejo para México”, argumentó.

“Creo que mi país va despertar muy pronto, no hay mal que dure 100 años ni pueblo que lo resista y creo que ya basta de tanta oscuridad, creo que estamos en el momento más oscuro que es justo antes de amanecer y espero con mucha fe y se lo pido a Dios a diario que amanezca en mi país y sea lo más pronto posible”, puntualizó el venezolano.

José SedekEN CORTO

Eres un actor bien preparado, ¿Cuántos años has estudiado?
Sigo estudiando y creo que el actor debe estudiar permanentemente, cuando comencé hace 11 años estuve cuatro años sólo preparando y de un taller salió mi primer protagónico en Venezuela con la serie “Los muchachos de la acera de enfrente”, a partir de ahí me he seguido formando con lecturas, talleres, conferencias, universidades y experiencias sobre todo.

¿Cómo defines a tu personaje en ‘El Señor de los Cielos’?
Es un ser inquebrantable profesionalmente, haría cualquier cosa por lograr sus objetivos, es metódico e inteligente y muy preparado en su carrera; abogado y coronel formado en Irak, tiene muchas herramientas para cumplir sus objetivos, hemos creado un enemigo real para Aurelio Casillas.

¿Que será de Bernardo en la sexta temporada?
Seguirá buscando cumplir sus objetivos pero hay otras cosas que no puedo comentar ahora pero que van a sorprender a quién le lleva la pista a Bernardo y a la serie, habrá cambios bastante contundentes y les recomiendo que estén bien atentos porque no habrá una continuidad esperada.

¿No te dio inseguridad comenzar tu carrera en México con una serie sobre el narcotráfico?
Como actor yo interpreto a un personaje y no analizo ni pienso lo que puede causar o no el público, si es negativo o no, si es un producto respaldado por una empresa como lo es Telemundo, Teleset y Argos estoy seguro que va funcionar, ya si gusta o no a ciertas personas queda en mano del espectador y si quieren ellos o no prender la televisión o dar click para ver nuestro trabajo.

Redes sociales:

Instagram: josesedek
Facebook: @josesedekoficial
Twitter: @josesedek

EXP/SI/FRU/DIC/2017