Expondrán en documental la construcción del Cartel de Sinaloa

culiacanCIUDAD DE MÉXICO.- Hablar sobre Joaquín "El Chapo" Guzmán es una larga historia para contar en la TV, sin embargo, el equipo de CNN en Español, a través de investigación y documentación, expondrá en dos horas la construcción del Cartel de Sinaloa, además de la vida, el lado oscuro del capo más mediático.

En charla con Guillermo Blanco, productor de "El Chapo: dos rostros de un capo"; María Santana, corresponsal de CNN en Español, y Fernando del Rincón, conductor de esta emisión especial, coinciden que la aportación que tendrá este trabajo periodístico a otros documentales, series o incluso libros, son cartas personales y grabaciones, testimonios de personas asociadas y cercanas a Guzmán.

"Al ver la investigación terminada, te das cuenta del poder de 'encantamiento' que tiene Guzmán, no desde el lado positivo, sino de ser una persona maquiavélica que llegó a convencer, incluso a familiares, para ser parte del botín para negociar y que éstos aceptaran", dijo Guillermo.

Por su parte, María, quien estuvo en el juicio del capo, señaló la dificultad de dar vida a las narraciones, pues la corte nunca permitió el ingreso de cámaras o grabadoras. "Fue acercar el trabajo a la audiencia con lo que yo vi y viví en el juicio. Es muy importante porque es un hecho histórico", mencionó.

Fernando dice que este trabajo no es una reconstrucción de mitos alrededor del narco. "Aquí se presentan las tres décadas delictivas sustentadas con evidencias, tres décadas de lo que hizo 'El Chapo' y con quién".