Grammy es una tradición que impulsa a los artistas: Rafa Sarmiento

grammy sarmientoCIUDAD DE MÉXICO.- Más allá de un reconocimiento físico, el conductor Rafa Sarmiento ve las entregas de premios como una tradición y una plataforma que puede impulsar a un artista.

Junto con Ileana Rodríguez y César Cardoza, Sarmiento será uno de los encargados de llevar a Latinoamérica la traducción de la ceremonia del Grammy que se realizará mañana por la noche y será transmitida a través de la señal de TNT a las 19:00 horas de México.

"Estamos hablando de tradiciones, el Oscar va por su 91 entrega, el Grammy por la 61. Más allá del premio per se es un escenario perfecto para dar a conocer tu proyecto, poder tocar en vivo, hacer algún dueto o colaboración con alguien, rendirle homenaje a algún artista", comenta.
"Hay muchos subtextos que acompañan a una entrega del Grammy, no es nada más leer el sobre y entregar el gramófono. Presentarse en él puede cambiar la carrera de un artista".

El no ganar

El conductor considera que el hecho de no ganar o ser nominado tampoco significa que el trabajo de un músico no tenga validez o calidad.

"Hay nombres legendarios que nunca ganaron un Grammy", recuerda.

Rompen fronteras. En categorías como Grabación del año, el reggaetón tiene presencia con el colombiano J Balvin y el puertorriqueño Bad Bunny quienes competirán contra personajes como Kendrick Lamar, Drake y Lady Gaga. Al respecto, Sarmiento considera que la música latina no se puede reducir a un sólo género sin embargo aplaude que tenga un papel importante en el mercado.

"Lo que están nominando como música latina y lo que está llegando latino a las cifras principales son géneros bien específicos, la riqueza latinoamericana de sonidos es mucho más aplastante que simplemente el reggaetón", dice.
"Me parece un poco oportunista porque evidentemente quieren agarrar un público, seguir con el flow de éxitos que tiene este tipo de ritmos y de artistas y al mismo tiempo veo un lado muy positivo que es darle notoriedad a un grupo étnico, cultural, lingüístico que es el latinoamericano que está poniéndose al tú por tú en una categoría con Lady Gaga y con otros artistas ya con una penetración internacional muchísimo más grande".

Durante la premiación, los mexicanos Natalia Lafourcade y la banda Zoé también estarán presentes en las ternas dedicadas a la música latina compitiendo por Mejor álbum latino de pop y Mejor disco de rock, música alternativa o urbana respectivamente.

El Universal / AJV 09/02/19

TAGS: