‘Primera Fila. Yuridia’, a 1 año…

Yuridia

HERMOSILLO, SON.- “¡Vamos! ¡Tenemos que ir!”, exclamó uno de sus fans sonorense cuando vio el flyer con la invitación publicada en redes sociales por una estación de radio.

Un sueño más para Yuridia y sus seguidores estaba por cumplirse en fecha pactada: 26 de agosto del 2017 en los Estudios Epic de la Ciudad de México.

Aquella tarde a medio nublado en la capital mexicana los fans fueron llegando uno a uno, no sólo del país, sino de Estados Unidos, Costa Rica, Chile, entre otros, para ser testigos de uno de los mejores momentos de la carrera de la sonorense: la grabación de su disco ‘Primera Fila’, para lo cual, esperó ¡12 años!

Larga y deseada espera

Tuvieron que pasar al menos siete horas, entre la espera en las distintas filas de acceso a los Estudios Epic, hasta que terminara la última canción de la grabación (incluyendo las repeticiones, para que los fans, lograran, junto a Yuridia, ver el sueño cumplido.

“Gracias a todos, buenas noches…”, gritó la cantante al terminar apenas el segundo tema, ‘Ahora entendí’.

Visiblemente feliz, con una gran sonrisa y un beso enviado al selecto público, escuchó sus porras a “¡Yuridia, Yuridia, Yuridia!”.

“Gracias por acompañarme, gracias, en esta noche tan maravillosa, especial para todos nosotros. Ésta es una celebración de todo lo que hemos logrado juntos, juntos”, expresó la artista, con el brazo arriba en son de victoria.

Entre temas de catálogo y covers de la sonorense, ‘Te equivocaste’ se convirtió en aquella tarde de sábado en uno de los momentos más emotivos para el público y la cantante.

La cantautora española Malú aparecía para interpretar el tema.

Entre rayos proyectados en la pantalla de leds detrás del escenario del recinto, ambas debieron repetir hasta en unas tres ocasiones la grabación del tema, debido a las equivocaciones de la española, quien no dudó en pedir disculpas a la mexicana.

Lo mismo sucedió con Pepe Aguilar en ‘Respóndeme tú’, que se repitió al menos cinco veces, ante las disculpas del artista zacatecano.

“Te he admirado desde que empezaste a cantar profesionalmente. Quiero comprometerte, a que un día me dejes producirte un disco de ranchero”, dijo el cantante ante la cara de asombro de Yuridia y los gritos del público.

El documental…

Para sorpresa de muchos y muchas, Yuridia quiso dar más que canciones en este CD + DVD al producir un documental filmado en el desierto, carreteras sonorenses y playas de San Nicolás y en los alrededores de Hermosillo, aprovechando los rojizos atardeceres en plena caída del sol.

Esta vez habló Yuridia Francisca Gaxiola Flores.

La mujer, la hija, la madre de familia, la hermana…

Acompañada de su familia, en medio de una fogata y caminando en el desierto, contó su historia en su propia voz, acallando todas las voces y rumores que han surgido sobre ella durante casi 13 años de carrera artística.

Multipremiada

A un año de su grabación y menos de un año de su lanzamiento, el disco ha obtenido los reconocimientos de Disco de Platino y Disco de Oro por el sencillo ‘Amigos No por Favor’; a la par que su tema inédito con Pepe Aguilar, ‘Respóndeme tú’, ha impactado en radio y plataformas.

Hecha apenas unos días, Yuridia lanzó el tercer sencillo:

La Duda’, un tema inédito escrito por Horacio Palencia, compositor que ha tenido como intérpretes de sus obras a artistas como Río Roma, Maluma, Luis Fonsi, Chavela Vargas, entre otros.

La Duda’, como ‘Respóndeme tú’, ‘Que nadie se entere’ y ‘Amigos no por favor’, todas las cuales han tenido una gran recepción por parte del público y ya se han vuelto clásicos instantáneos en la carrera de la cantante.

El efecto Yuridia llegó en cada uno de los temas inéditos.

Al terminar su interpretación de ‘Amigos no por favor’, entre cámaras de serpiente que ‘volaban’ encima del público y otras que captaban cada momento desde las distintas áreas del lugar, el grito de “¡sencillo, sencillo, sencillo!” no se dejó esperar.

‘¿Quieren que sea sencillo?’, preguntó la cantante y en respuesta al unísono dejó escuchar un grito de ‘¡Síii’.
“Pues pídanselo a la disquera”, sugirió Yuridia para salir del escenario e irse a alistar para otro de los temas.

La historia y lo que sucedió con el tema ya es conocido por todos.

Con este ‘Primera Fila Yuridia’ se encuentra en su ‘Desierto Tour 2018’ por Estados Unidos y regresará a México, para continuar con una gira promocional con la que la cantante ha conquistado el corazón de sus fans con múltiples fechas Sold Out.

Lo que no se vio... 

EXPRESO fue el único medio de Sonora testigo de la grabación, gracias al apoyo de Sony Music y su equipo.

Los fans mexicanos llegaron desde Sonora, Jalisco, Nuevo León, Sinaloa, Baja California y Ciudad de México, entre otras entidades.

Durante la grabación, Yuridia y sus músicos y coristas, compartieron con el público temas que no fueron incluidos en el disco.

La familia de la cantante estuvo de invitada especial.

La ovación esa tarde para sus padres Genaro Gaxiola y Olimpia Flores, así como la TíaChela’ y sus hermanos Genaro, Lesley y Olimpia, fue inmediata de parte de los fans al verlos llegar a ocupar sus lugares.

Aunque el público pidió a Olimpia Flores que cantara, uno de los técnicos le acercó un micrófono inalámbrico y ella, acompañada de los músicos de su hija interpretó ‘Sobreviviré’, con lo que se ganó el aplauso de los fans.

EXP/JG/EV/AGT/2018