Dúo jalisciense Ampersan prepara nuevo material discográfico

El dúo jalisciense Ampersan celebrará sus 15 años de formación este 2022 produciendo nuevo material discográfico, el cual llevará de título "6 Conejo".

HERMOSILLO, SON.- El dúo jalisciense Ampersan celebrará sus 15 años de formación este 2022 produciendo nuevo material discográfico, el cual estará más cercano a la electrónica, pero sin abandonar los elementos de la música tradicional mexicana que los ha caracterizado desde sus inicios.

El álbum llevará por nombre “6 Conejo” y será su tercera producción de estudio, sucediéndole a “Autorreverse” (2014) y “Colores” (2011), y contando con la colaboración del productor argentino Chancha Vía Circuito, Celso Duarte y Rubén Albarrán.

“Lo vamos a lanzar en este primer trimestre del año, a más tardar en marzo. Y estamos muy contentos porque tiene colaboraciones muy importantes que empatan con el sonido que estuvimos buscando en una línea más electrónica, pero sin dejar nuestra esencia”, señaló Zindu Cano, vocalista del duo musical.

Cano platicó para EXPRESO sobre la experimentación sonora que caracterizará a esta nueva producción del dúo formado junto a Kevin García, adentrándose a géneros como el folk digital, el canto cardenche y el danzón, este último empatándolo con un poema de Nicolás Guillén.

“Nuestro lenguaje musical es bastante ecléctico, no nos gusta pertenecer a un solo género, sino irnos alimentando de varios e ir jugando con la música. Somos muy lúdicos y nos dejamos contagiar e influenciar naturalmente de los intereses que nos vayan gustando en nuestras distintas etapas. Vamos cambiando de piel, es música bastante mutante”.

Ampersan presentó un par de estos nuevos temas en su reciente visita al pueblo de Álamos, como parte del Festival Alfonso Ortiz Tirado, siendo la primera vez que el dúo pisaba tierras sonorenses.

“Nos interesa mucho difundir la cultura de los pueblos originarios, nos influenciamos de algunos ritmos y ciertos elementos simbólicos, y aquí en Sonora nos llama mucho la atención todo ello, y tratamos de acercarnos para aprender y nutrirnos de esas raíces que son tan importantes para nosotros como mexicanos, situarnos dentro de nuestra identidad”.

Los viajes alrededor de México y de Latinoamérica han permeado la música de Ampersan, experimentando en carne propia las festividades y ceremonias de sus culturas, que posteriormente han dejado de manifiesto en música para cine, teatro, danza y poesía.

Especial / EXPRESO

Zindu Cano afirmó que estos encuentros han cambiado la forma en que visualizan la música y el cómo quieren ser percibidos, dejando de lado el producto comercial y enfocándose más en darle mayor profundidad a su arte.

“Encontrarnos, por ejemplo, en el fandango, una fiesta que ayuda a generar una comunidad para reencontrarse y celebrar. Nos ha tocado presenciar que dos versadores que no viven en un mismo pueblo y que se dejaron de hablar por muchos años, en un fandango se contentaron y volvieron a ser amigos. Es algo muy bonito que hemos aprendido de esas músicas tradicionales, que no son sólo para el espectáculo, y que tiene su función social”.

Su singular estilo y calidad interpretativa los ha llevado a ser galardonados por las Lunas del Auditorio 2019 en la categoría de Música Tradicional, además de colaborar con otros artistas de talla internacional como Jorge Drexler.

De igual manera se han presentado con gran aceptación en festivales como el Vive Latino, el Folklorum Festival (Alemania), Le Petit Festival (Finlandia), Festival Internacional Serenadas (Uruguay), 11º Encuentro de cantautores en Alta Gracia (Argentina), además de escenarios en España y República Checa.

Estos logros, lejos de alejarlos de su centro, han reafirmado su identidad libre de las etiquetas, celebrando que su música le pertenece a quien la escucha, y que lo importante es el mensaje y las emociones que cada uno pueda obtener al conectar con sus canciones.

“Ha sido gratificante dar estos pasos como banda independiente. Desde el principio hemos sido bastante naturales y seguimos fieles a nuestro sentir hacia el arte, con mucho respeto, con mucha entrega, con devoción, con honestidad. Llegamos a 15 años sosteniendo este proyecto y cuando nos ponemos en perspectiva hemos logrado muchas cosas, como llevar nuestra música a tantos lugares y pisar escenarios como el Lincoln Center de Nueva York. Es muy rico y muy motivante conocer otros trabajos y así impulsarnos a seguir creando y creciendo”.