Julieta Venegas, emocionada por cumplir pronto 50 años

La cantante mexicana Julieta Venegas está a tres meses de cumplir 50 años de edad, una celebración que le tocará en medio de una pandemia y en un momento de reinventarse como artista y a nivel personal.

CIUDAD DE MÉXICO.- La cantante mexicana Julieta Venegas está a tres meses de cumplir 50 años de edad, una celebración que le tocará en medio de una pandemia y en un momento de reinventarse como artista y a nivel personal.

“Me entusiasma mucho llegar a los 50, se me hace muy loco porque a las mujeres llegar a esta edad en un sistema patriarcal es como comenzar a desaparecer, pero hay que quitar esa idea; eso a mi emociona porque es otra etapa me siento muy libre en lo profesional, en mi familia, en mi existencia en general, ahora me gusta probar cosas y ver que pasa”, declaró la cantante en conferencia de prensa desde Argentina, país donde radica.

Venegas explica que hace tres años comenzó a vivir un momento de crisis, después de terminar una gira tan larga como fue Algo Sucede Tour (2015–2017), en ese momento se dio cuenta que había comenzado hacer las cosas de manera muy mecánica, componer, grabar y salir de gira, algo que ya no disfrutaba, fue por eso que decidió parar para volver hacer la cosas como al principio, en pequeño y de manera independiente, porque necesitaba recordar porqué hacía música.

“Mi manera de hacerlo fue salirme de ese círculo y enfocarme en otro aspecto que me gusta mucho que es el texto, que es otra cosa yo soy, no es que sea una gran escritora pero soy lectora, así llegue al proyecto de La enamorada, obra de Santiago Loza, fue desde el texto donde llegué a ese proyecto y me di cuenta que las canciones que hago vienen de las reflexiones de lo que leo”, explicó Venegas sobre la obra que presentó el año pasado en Argentina y que estrenó en México en junio vía streaming.

En esa etapa de reencuentro y de una gira muy personal como fue Íntimo, donde estaba sola en el escenario con sus instrumentos y frente a un público pequeño; fue como la pandemia del Covid-19 encontró a Julieta y sin querer el confinamiento en el que ha tenido que estar desde marzo, la ha llevado a componer nuevamente.

“En un principio no se me ocurrió que iba a escribir canciones, pero cuando cayó la pandemia me quede sin posibilidad de grabar nada, sólo tenía un celular, porque había planes de llegar en abril a México con la obra y aprovecharía para traer mi equipo de grabación, pero eso no pasó, entonces me di cuenta que tenía un metrónomo y un piano y me senté a escribir, no sólo de lo que estoy viviendo sino también de lo que leo”.

“Ahora necesito escribir pero no sé hacia donde vaya, porque no tengo ni disquera, escribir más que motivación es terapia. Al escribir siento que me conecto con las cosas y las comprendo cuando escribo sobre ellas, el escribir sin saber qué pasará me dio como dio más energía para seguir”.

La cantante dice que ha vivido esta pandemia como todo el mundo, reorganizándose constantemente y pasando por muchas emociones, entre ellas el tener que aprender a llevar a su hija Simona de 10 años, en el proceso de comprensión de lo que está pasando en el mundo.

“Nos toca enfrentar esta situación sin la cercanía de los que queremos, sin poderte acercar a tus afectos, por suerte mi familia está bien pero el otro día lloraba con mis hermanas, porque les decía que quería ver a mis papás, pero me dijeron que aunque estuviera en México no podría abrazarlos por la contingencia. Sé que el año es perdido en muchos sentidos, pero he reacomodado cosas y será un cambio de paradigmas para mí, me gustaría pensar que esto no es una pausa sino algo para aprender, nos tiene que reenfocar y cuestionarnos muchas cosas”.

También se dio cuenta lo necesario que es en este momento de zozobra algo como la música, es por eso que decidió preparar un concierto para plataformas digitales, retomando lo hecho con su espectáculo Íntimo.

"Yo me he agarrado de la música no sólo al hacerla sino al escucharla, sí creo que la música es importante como algo que nos puede acompañar y a estar presente, es una posibilidad de conectarnos, hacerlo de esta manera no es lo mismo pero es lo que tenemos.

“Nos toca encontrar espacios nuevos, vamos a probar nuevas maneras de conectarnos, porque creo que es una necesidad dedicarte a la música, más que por un trabajo por esa necesidad de comunicarnos, nos toca encontrar creativamente salidas para seguir haciendo lo que hacemos. No sabemos cuanto va durar y que tan complicado va a ser viajar, tenemos que hacer esto para no caer en que la incertidumbre y que gobierne nuestros días, porque debemos seguir adelante”.

Este show será realizado con toda una producción profesional, a cuatro cámaras y con una plataforma que asegure una buena transmisión, sin fallas o retardos, adecuándose a la nueva normalidad donde estará el mínimo de personal, ya que en el escenario será sólo ella y únicamente necesitará un ingeniero de sonido; además de un buen repertorio.

Venegas comenta que ha tocado todos los días, pero ahora que está preparando este show ha sacado canciones del baúl y le ha gustado reencontrarse con ellas y ver lo que ahora significan, aunque hay canciones que deben ir sí o sí, como ‘Me voy’ o ‘Todo está aquí’, que a pesares de ser un tanto desconocida la gente se la pide porque va por el momento, además de incluir canciones de artistas que le gustan mucho como ‘Adoro’, que cantó Bronco y Armando Manzanero.

“Me cuesta trabajo pensar más allá de mi propia realidad, necesito canciones que expresen emotividad entonces los temas que estoy tocando les estoy encontrando ese significado, espero lograr que la gente se emocione y sienta cosas con lo que voy a cantar”.

Este concierto se llevará a cabo el 22 de agosto y se podrá adquirir los accesos y ver la transmisión en JulietaVenegas.live.

EXP/UNI/EV/AGT/2020