Roco pide amar al planeta

El fundador del grupo musical Maldita Vecindad estará en el foro ‘La Naturaleza como maestra’ este 13 de febrero en Hermosillo.

HERMOSILLO, SON.- Amante y respetuoso de la ‘Pachamama’ (Madre Tierra), llega el fundador del grupo musical Maldita Vecindad y Los Hijos del Quinto Patio, Roco Pachukote, con una plática amistosa donde destacará la necesidad de que los humanos volvamos a conectar con el espíritu, con la sociedad y el planeta.

El vocalista de la agrupación nuevamente pisa la capital sonorense, ahora con dos importantes eventos, el primero: el foro de ‘La naturaleza como maestra’, que compartirá el Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA) este jueves 13 de febrero en Villa Toscana.

“Esto es algo muy bonito porque nos ha tocado un bombardeo de cosas terribles, y la verdad que esto es hermoso, por ser de la na- turaleza. Naturalmente estamos preparados para conectarnos con nosotros mismos, son cosas muy sencillas para compartir en el foro. Va a haber presencia de gente muy joven y estoy muy contento, porque lo más sencillo es lo más efectivo y profundo. Voy a hablar de temas esenciales que cualquiera de nosotros puede llevar, como la respiración y cómo hacerlo puede cambiar la vida […] esta en silencio, meditar”, expresó el artivista.

Pachukote añadió que parte de lo que compartirá con la gente tiene que ver con la alimentación, la hidratación, el ayuno y más hábitos que transformarán la vida de sus asistentes, pues dice que los pequeños y más sencillos pasos, generan grandes cambios.

Agradecido de volver a la capital de Sonora, declaró que le encanta aprender de la nación Comcáac, o Seri, pues en nuestro estado son parte de la cultura que prevalece en sus tradiciones, siendo ejemplo de la mayor maestra sobre lo natural, la Tierra.

Más del foro

Declara Roco que, a pesar de que existe gente con mucha preparación académica, son al mismo tiempo ‘ignorantes de sí mismos’, pues detalló que hoy “podemos ver que hay muchísima información sobre todo, pero sabemos cada vez menos de nosotros mismos como seres humanos. Hay una desconexión muy grande con nosotros mismos”.

Añadió que hoy el humano está desconectado al punto de no saber lo que es bueno para sí mismo, o saberlo, pero no transformarse…

Pues muchos compramos chatarra, la comemos y estamos siendo felices, cuando en realidad nos dañamos.

Sanar la tierra y purificar el espíritu, es una misma tarea, es el lema del foro.

El cantante agregó que vemos cómo llegan empresas que contaminan para generar riqueza para sí mismos, siendo factor del deterioro que estamos dejando a las futuras generaciones, ya que somos consumidores de éstas.

“Destruyen un en torno natural que durante milenios ha sido de las comunidades. Es un tema muy interesante porque realmente nos falta mucho como sociedad, es reflexionar y juntarnos todos en un espacio tan diverso ¡me encanta estar compartiendo palabra con todos!”

Tomando como ejemplo a las grandes civilizaciones que se reunían alrededor del fuego para platicar y compartir pensamientos, destacó el artista que parte de quienes cruzarán miradas con el público, está ‘su hermano, el Indio Molina’ y Janeydi Molina.

El Indio, integrante de la banda de rock Seri Hamac Caziim, sorprendió a Roco con la fuerza de su música y los cantos de la lengua Seri; el indígena es líder del proyecto de vigilancia del borrego cimarrón en la Isla del Tiburón, de lo cual, hablará este jueves.

Junto a estos dos ambientalistas, se suma la ingeniera ambiental y cantautora del género trap hip hop Comcáac, Janeydi Molina, quien realiza monitoreo de aves terrestres en la misma isla mencionada.

Su segundo evento

Anteriormente en este texto se mencionó que Roco Pachukote viene principalmente por el Foro, pero también para compartir canciones que ha realizado a título personal y con diferentes colectivos.

“En este caso traigo música distinta. Quien quiera ir, habrá música y reflexión relacionada con el espíritu y la naturaleza, que es lo que tenemos que reflexionar, sobre cómo es que esta civilización le pone énfasis absoluto a lo material. Como dice El Principito: ‘Lo que es esencial, es invisible a los ojos’”.

Somos uno: Celebración de flor y canto por el amor y la amistad universal, es el nombre del evento que compartirá Roco junto a Janeydi Molina y Avant Konami, este viernes 14 de febrero en el Galerón del Parque La Ruina, a las 19:00 horas.

Círculo de paz

“Saludos de paz y respeto con Roco Pachukote, estoy feliz de estar aquí una vez más en Hermosillo, Sonora, de seguir compartiendo la palabra, el círculo, el corazón y sobre todo seguir compartiendo esta gran energía de celebración de paz, de bailar de cantos y sobre todo este camino de búsqueda de lograr conectarnos con la naturaleza, nuestra maestra”, externó.

EXP/DL/EV/FEB/2020