Compositor de Valentín Elizalde comparte anécdotas sobre 'El Gallo de Oro'

HERMOSILLO, SON.- En el año 2003 se estrenó la canción “Vete Ya” del cantante Valentín Elizalde Valencia, uno de los cantantes más reconocidos de la década en el género regional mexicano y norteño, que afortunadamente se encuentra aún sonando en la música de la gente.

De sus más destacados éxitos, se encuentra en primer lugar y como su canción más repetida, “Vete Ya” con poco más de 69 mil 630 millones de reproducciones, donde sigue “Te Quiero Así” con 25 mil 310 millones, y en tercer lugar “A Mis Enemigos” con 36 mil 220 millones.

El Gallo de Oro’ sin duda ha marcado más de una generación, pues en diversas fiestas en el país se hacen sonar sus canciones más bailadas como “El Pavido Navido” y “El Sinaloense”, las cuales seguirán siendo clásicos de la banda.

Y este lunes, gracias a la celebración del Día del Compositor, el pasado 15 de enero, en entrevista exclusiva para EXPRESO, se contó con una breve entrevista con Raúl Enrique Sánchez Mora, el responsable de componer la canción más escuchada de Valentín.

El compositor actualmente lleva más de 30 años en la música, en donde afortunadamente ha tenido la oportunidad de trabajar para Los Freddys, La Revolución de Emiliano Zapata y Chayito Valdéz, siendo sus primeros pasos.

Y con más trayecto realizado, colaboró con Julio Preciado, Graciela Beltrán, Los Invasores de Nuevo León; todos principalmente del género regional mexicano, en donde también hasta logró quitarse ‘la espinita’ de querer sacar su propia música.

Al platicar de los artistas con los que ha colaborado, resalta Valentín, a quien presentamos al inicio de este espacio y de quien Raúl expresa que fue con quien pudo colocar algunos éxitos a nivel internacional.

Con él gané el premio ASCAP (Sociedad de Compositores, Autores y Editores; en español) en San Juan, Puerto Rico, con uno de los temas más sonados en el género regional mexicano en 2004 con ‘Vete Ya’. También me grabó ‘La Más Deseada’ y ‘Mi Nuevo Amor’ o ‘Mi Amante’”.

El originario de Guaymas, Sonora, comparte que su historia con Valentín inició conociéndolo como el telonero, quien le abre los conciertos a los artistas que cierran el evento, además de expresar que no le agradaba la voz del etchojoense.

Ahora en diciembre me entrevistaron para probablemente incluir algo en el documental o serie que están haciéndole, y comentaba yo que la realidad es que no me gustaba, cuando lo escuchaba decía que no iba llegar lejos, le echaba muchas ganas pero se me hacía desagradable su voz. Y pues por azares del destino le entrego el tema, es el primero que me graba y fue increíble cómo despuntó hasta con “Mi Amante” que llegó a estar en los primeros lugares de Billboard. De ahí se hizo una relación muy padre, salió “Vete Ya”, “La Más Deseada” y luego un corrido que también le escribí”.

Una relación que lamentablemente terminó prematuramente, pues a sus 27 años y saliendo del Palenque de Reynosa, Tamaulipas, el 24 de noviembre de 2006, fue baleado múltiples veces ocasionando su muerte y un concierto con Joan Sebastian que no pudo ser ejecutado.

Suceso del cual comenta Raúl que lloró mucho y que no lo podía creer a pesar de verlo a cada rato en las noticias. Declaró que por un largo rato no pudo hablar del tema hasta que se acercó con un conocido cercano de ambos, y así superarlo poco a poco; hasta hoy aún conserva canciones que ya le tenía listas.

Me quedé con muchas canciones para él que le gustaron, pero se quedaron ahí y no las he movido, eran especialmente para él. Me decía ‘¡Oiga que bonita está esa canción, se la voy a echar a perder!’ y le respondía ‘¡No le hace!’… Él bromeaba mucho”.

Ahora tras casi 15 años desde la tragedia musical, el compositor comparte que cuenta con varios proyectos que le surgen, como Don Chayo: El Cardenal Mayor y Su Fortaleza Norteña, quien sale como solista y pidió a Raúl ser quien promocionara su nueva etapa con su primer corte comercial.

Oportunidad, la cual comenta que seguro llegó por toda su trayectoria y por haberse animado a probar inquietudes, así como tocar puertas; una de éstas fue cuando sacó “Mi Lindo Guaymas” sin intención de ser solista, pero a raíz de ello, le llegaron más ofertas de trabajo.

Hoy comparte que ha procurado evolucionar en su estilo de composición, pues antes existía una línea o forma de dónde o cómo hacer una canción, hasta que también aceptó el cambio y adaptarse a un nuevo lenguaje y gusto en la música actual.