Cine

Orgullosa de ser indígena oaxaqueña: Yalitza Aparicio


YalitzaFoto: Tomada de Instagram/yalitzaapariciomtz.

“Yo estoy orgullosa de ser una indígena oaxaqueña y me apena que haya personas que no sepan el significado correcto de las palabras”, dijo Aparicio, quien se convirtió en la primera mujer indígena en ser nominada a un Oscar como Mejor actriz.

A esta idea se sumó, por su lado, la organización no gubernamental CACEH, Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar, que reprobó las declaraciones del actor.

“Condenamos la expresión racista, clasista y misógina del actor Sergio Goyri para referirse a Yalitza Aparicio. Llamar así a una mujer sólo porque es una persona indígena que representó a las trabajadoras del hogar es no reconocer lo que significa nuestro trabajo y los derechos que las trabajadoras del hogar tenemos”, se lee.

El texto está firmado también por el Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar.

“Aunque no somos actrices y no podemos hablar desde una crítica a esa labor profesional, manifestamos nuestro profundo reconocimiento a Yalitza Aparicio por hacer un retrato de nosotras y de nuestro trabajo, que nos ha permitido, como organización sindical y de lucha, poner el #TrabajoDelHogar en la agenda de lo público para llevar a cabo transformaciones profundas en México”, se agrega en el comunicado.

¿Qué pasó?

El viernes se divulgaron videos en Twitter donde se escucha al actor mexicano Sergio Goyri (Reto a la ley y Que te perdone Dios), criticando a la comunidad cinematográfica por haber nominado a ‘una pinche india’ que dice ‘sí señora, no señora’.

Goyri, de 60 años, se disculpó rápidamente por sus comentarios.

“Nunca hubo dolo por parte mía de ofender a nadie. Le pido una gran disculpa a Yalitza que se merece eso (su nominación al Oscar) y mucho más”, dijo el histrión.

“Para mí es un honor que un mexicano esté nominado al Oscar”, abundó en el video.

Aparicio, una maestra de preescolar, interpretó a una empleada doméstica en ‘Roma’, del director Alfonso Cuarón, que narra la vida de una familia de clase media-alta en el barrio de la Ciudad de México donde Cuarón se crió.

Su trabajo le valió nominación a la estatuilla dorada, en la misma categoría donde se encuentran Glenn Close (La buena esposa), junto con Olivia Colman (La favorita), Melissa McCarthy (¿Podrás perdonarme algún día?) y Lady Gaga (Nace una estrella).

El Universal / LCG 17/02/19/EV

También en Cine

Ver Más Noticias »

Por si todavía no lo leíste

Sucríbete a nuestro newsletter y recíbelo vía Whatsapp 662 126 2721