VIDEO | ‘Roma’ y ‘Museo’, integran la lista de películas que buscan un lugar en los premios Oscar y Goya

Roma

CIUDAD DE MÉXICO.- ‘Roma’, de Alfonso Cuarón y ‘Museo’, protagonizada por Gael García Bernal, integran la lista de películas aspirantes a buscar un lugar en los premios Oscar y Goya español, del próximo año.

Ambas cintas, aún sin estrenar comercialmente en salas nacionales, se encuentran con otras 11 producciones que se registraron para que la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) elija a una de ellas para ser la representante nacional.

Roma’, actualmente en competencia en el certamen de Venecia, se ubica en 1971, siguiendo a una familia de clase media y su relación con los hechos que se dieron ese año, como el ‘Halconazo’, cuando gente de gobierno golpeó y asesinó a estudiantes.

Y ‘Museo’, que fue estrenada internacionalmente en la Berlinale, aborda el robo que hicieron al Museo Nacional de Antropología en 1985.

Las inscritas que están a consideración de la Academia son ‘El ángel en el reloj’ (animación), ‘La libertad del diablo’ y ‘Los ojos del mar’ (documentales), ‘El buquinista’, ‘El club de los insomnes’, ‘El vigilante’, ‘Las tinieblas’, ‘Los adioses’, ‘Tiempo compartido’, ‘Todo lo demás’ y ‘Vuelven’ (ficciones).

El documental ‘Batallas íntimas’, de Lucía Gajá, sólo se apuntó para ser considerada para el Goya.

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas informará la selección final el próximo 14 de septiembre.

Después cada uno de los proyectos enviados quedará a consideración de las academias de EU y España, respectivamente, para ver si quedan en las categorías finales.

El Universal / LMM 06/09/18/EV