¿Por qué el 4 de mayo es el Día de Star Wars?

Los fanaticos de Star Wars tienen como una fecha muy especial el 4 de mayo de cada año, pero, ¿Por qué es conocido como el Día de Star Wars?

HERMOSILLO, Son.- Los fanáticos de la saga de películas de ciencia ficción de Star Wars nunca pierden oportunidad para rendir tributo a la franquicia nacida en 1977, pero en especial, el 4 de mayo es una fecha para celebrar en todo el mundo.

El por qué de la elección del día 4 de mayo no tiene nada que ver con el lanzamiento de su primera película ni mucho menos, sino por una frase icónica de la saga que todo Jedi conoce: "May the force be with you" (“¡Que la fuerza te acompañe!”).

Esta frase, en su fonética anglosajona, es muy parecida a la pronunciación de la fecha 4 de mayo (May fourth), lo cual ha dado pie a que los fans de La Guerra de las Galaxias utilicen dicha fecha como pretexto para reconocer la saga de George Lucas.

¿ Í ?

Disney, actual poseedora de los derechos de toda la marca Star Wars, explica en su sitio web que el origen de esta festividad tiene lugar en Canadá, en 2011, cuando un cine conocido como Toronto Underground Cinema organizó un festival en el que nació el “May the 4th (fourth) be with you” (“¡Que el 4 de mayo te acompañe!”).

Utilizando este día como pretexto para ver todas las películas de la saga, el internet ha hecho que esta festividad se lleve cada vez a más rincones del mundo, donde cada uno de los fans muestra a su manera su amor por Star Wars.

Al día de hoy, y desde la aparición de Disney en la producción de películas, series y caricaturas de esta ciencia ficción, los aficionados toman como referencia once películas:

  1. La Guerra de las Galaxias (1977)
  2. El Imperio Contrataca (1980)
  3. El Regreso del Jedi (1983)
  4. Star Wars: Episodio I - La Amenaza Fantasma (1999)
  5. Star Wars: Episodio II - El Ataque de los Clones (2002)
  6. Star Wars: Episodio III: La Venganza de los Sith (2005)
  7. Star Wars: el Despertar de la Fuerza (2015)
  8. Rogue One: Una Historia de Star Wars (2016)
  9. Star Wars: Los Últimos Jedi (2017)
  10. Han solo: Una Historia de Star Wars (2018)
  11. Star Wars: El Ascenso de Skywalker (2019)

Luego de estas y con la creación de Disney Plus, la plataforma de streaming del magnate ratón, han nacido series derivadas como las de "The Mandalorian" y "El Libro de Boba Fett", y parece que esta extensa lista seguirá creciendo conforme pasan los años.