Creen que "Ya no estoy aquí" rescatará al cine mexicano

Esta semana se cumplió un año de que la película mexicana "Ya no estoy aquí" sorprendió a la prensa especializada y al público presente en el Festival Internacional de Cine de Morelia.

CIUDAD DE MÉXICO.- Esta semana se cumplió un año de que la película mexicana "Ya no estoy aquí" sorprendió a la prensa especializada y al público presente en el Festival Internacional de Cine de Morelia, situación que se replicó e incluso magnificó cuando el filme fue estrenado en mayo de este año a través de Netflix, donde se convirtió en una de las película más vistas de la plataforma.

El éxito de la cinta incluso cruzó fronteras, donde los cineastas Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro también la vieron y alabaron, destacando que es un filme que ha logrado refrescar el cine mexicano y que lo mantiene vivo pese a la reducción de los apoyos gubernamentales a la industria cinematográfica.

Así lo han dado a conocer a través de un video en el que ambos cineastas hablan de la importancia de esta película dirigida por Fernando Frías de la Parra.

"Esta película representa para mí una manera viva de renovar el lenguaje de las historias que se cuentan en el cine, en un momento muy crítico en el que se destruyen apoyos gubernamentales y el cine sigue vivo por la terquedad de aquellos que deciden o decidimos seguir haciendo cine mexicano en Latinoamérica", detalló Del Toro en el clip compartido a EL UNIVERSAL.

Esta idea la sostiene Cuarón, quien detalló que es una película que además demuestra que una cinta puede triunfar y pasar a la posteridad sin la necesidad de buscar ser convencional o hecha para ser taquillera.

"Es una película muy importante para el cine mexicano, sobre todo en este momento por muchas razones, porque mantiene vivo al cine mexicano, pero además es un marco de inspiración, es una película que reta fórmulas establecidas, apuesta a su visión personal y demuestra que eso tiene quizá mucha más aceptación que intentos de fórmulas con una pretensión más comercial. En México y el mundo la gente tiene sed por universos, mundos e ideas originales", comentó Cuarón.

Por su parte Guillermo del Toro detalló que una de las razones por la que el filme ha sido tan bien recibido es porque para México siempre ha sido importante el baile y la música para mantener y sobrevivir en el complicado contexto social que vive.

"El rol de esta película en el cine mexicano es mantenerlo vivo, cada generación viene con una película bajo el brazo que logra mantener la continuidad en el cine. Los mexicanos tenemos una sed de verdad enorme en el cine, tenemos sed de que nos digan y nos enseñen la verdad y eso también es la cara y el rostro que vemos en pantalla",

detalló.

"Ya no estoy aquí" llegará a partir de este viernes a la gran pantalla con funciones en la Cineteca Nacional, además esta cinta está entre las películas mexicanas que fueron preseleccionadas para ir al Oscar junto a "El Ombligo de Guie Dani", "Te llevo conmigo", "Esto no es Berlín", "Nuevo Orden" y "Mano de obra".