Analizarán impacto del Covid-19 en el cine y extinción de Fidecine

Uno de los temas que se abordarán será la extinción de FIDECINE, fideicomiso que hiciera posible la creación de casi 300 títulos, equivalentes a la quinta parte de la producción nacional en los últimos dieciocho años.

CIUDAD DE MÉXICO.- El financiamiento del cine nacional a través de mecanismos como el FIDECINE, las condiciones laborales de las mujeres en la industria cinematográfica, las ganancias generadas en el entorno digital para financiar prestaciones a las y los trabajadores de la producción fílmica, el impacto de la crisis sanitaria sobre de la industria de la distribución y la exhibición en México, son algunos de los temas que se discutirán durante las cinco jornadas del foro "Sector cine y audiovisual, propuestas para sortear la crisis", que se llevará a cabo del 20 al 24 de octubre.

A través de un boletín, Cultura UNAM informó que el foro es parte del programa El sector cultural tras la pandemia: reflexiones críticas de la Cátedra Internacional Inés Amor en Gestión Cultural, y está organizado en colaboración con Filmoteca de la UNAM y la Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en Cine y Teatro.

El foro coordinado por Mariana Gándara y Hugo Villa, reunirá a representantes de diversas organizaciones, instituciones y gremios relacionados con el cine y el audiovisual, que se darán a la tarea de discutir el momento paradójico que vive la industria: al tiempo que encuentra sus más altos índices de consumo en plataformas digitales, atraviesa una crisis sin precedentes ante el cierre de cines, la cancelación de rodajes, el retraso de festivales y la desaparición de los apoyos gubernamentales.

Una de las mesas tendrá el tema "Financiamiento público: ¿Misma receta para nueva realidad?", que se llevará a cabo el miércoles 22, a las 11 am, en el que participarán Mónica Lozano, presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), José Miguel Álvarez Ibargüengoitia, subdirector de Eventos y Proyectos Internacionales del IMCINE, y la productora Lesslye Yin, bajo la conducción de Abril Alzaga, directora del Festival Internacional de Cine de la UNAM.

Uno de los temas que se abordarán será la extinción de FIDECINE, fideicomiso que hiciera posible la creación de casi 300 títulos, equivalentes a la quinta parte de la producción nacional en los últimos dieciocho años.

El primer foro inicia el lunes 20, a las 11 am, con la mesa “El COVID-19 en el cine y sus efectos sobre el camino a la equidad de género”, en la que la directora y productora Daniela Alatorre y la productora Cristina Velasco, con la conducción de la periodista Lucero Solórzano, discutirán sobre problemas como el acoso sexual, la inequidad salarial y la falta de representación femenina en la industria cinematográfica y las estrategias para erradicarlos.

El martes 21 se llevará a cabo la mesa "El trabajo y su valor en el entorno de producción de cine para mercados mayormente digitales", en la que participarán el productor y sonidista Nerio Barberis, Carlos Manuel Gómez, director general de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales México (EGEDA), y Marco Treviño, secretario del Interior y Exterior de la Asociación Nacional de actores (ANDA). El evento estará conducido por Mariana Gándara, coordinadora de la Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en Cine y Teatro.

El jueves 23 se desarrollará la mesa "Cines y plataformas: ¿Dónde veremos nuestro cine?", en la que se discutirá una pregunta esencial: ¿qué ocurrirá con el ritual de la sala oscura y el sustento de quienes lo hacen posible? Participarán Roxana Alejo, gestora cultural y directora operativa de Documental Ambulante, A.C, Adriana Trujillo, del Cine Tonalá Tijuana; Tábata Vilar Villa, realizadora y directora general de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica. Conducirá la charla Alfonso López, director de Alphaville Cinema.

Finalmente, el viernes 24, a las 11:00 se llevará a cabo la sesión de conclusiones en la que participarán Roxana Alejo, Mónica Lozano y Marco Treviño. Conducirá la sesión Hugo Villa, titular de la Dirección General de Actividades Cinematográficas (Filmoteca), de la UNAM.

Las cinco mesas serán transmitidas en vivo, del lunes 20 al viernes 24 de octubre, de 11:00 a 12:30 pm, por el YouTube de la Cátedra Inés Amor.