VIDEO | Pandemia es una oportunidad para la creatividad: Gastón Pavlovich

A pesar de que las filmaciones se detienen, el proceso cinematográfico implica más, y en su caso no tuvo que detener grabaciones y se mantiene en casa, seguro y creando.

HERMOSILLO, SON.- “Estamos en una etapa de creatividad”, declaró Gaston Pavlovich, productor sonorense de cine, al referirse a qué implica para la industria cinematográfica encontrarse en medio de una pandemia y continuar su producción, como se pueda bajo las medidas de seguridad sanitaria.

Compartió que, de manera negativa, muchas producciones se tuvieron que detener o posponer, en caso de que fueran a empezar su realización, en donde espera que la afección para los productores sea de menor impacto, pensando en los seguros que implica hacer un proyecto de gran tamaño.

Y por el lado positivo, expresó que “la gente se tuvo que meter a la casa y hacer una nueva vida desde ahí, se puso a ver más televisión, Netflix, canales, y eso hace que exista una mayor demanda de productos que muchos anteriormente no habían comprado, y ahora lo hacen”.

“Se ha convertido en una etapa de creatividad para todos los que estamos en el cine, es una maravillosa etapa de desarrollar, escribir y generar las siguientes historias, que con el favor de Dios se puedan filmar el año que entra”.

Dicho reflejo de la ciudadanía se pudo percibir a través de la convocatoria que realizó con Fábrica de cine: “Cortos en cuarentena”, en donde Sonora fue el segundo estado de la República Mexicana en aportar cortometrajes.

Con más de 400 cortometrajes recibidos, Ciudad de México fue el primer lugar con una aportación del 36 por ciento, Sonora con 10 y Estado de México con 8, en donde el restante es distribuido en otras 26 entidades.

“¡Estuvo excelente! Creo que fuimos el segundo estado con mayor participación, me encantó que mis paisanos se animaran más a ello, fue muy emocionante ver a mucho sonorense […] como siempre lo detectaba, Sonora tiene infinita cantidad de talento y ganas”, dijo el productor.

De tan buena participación, precisó que hará la convocatoria con una periodicidad anual, siendo una especie de concurso de cortos, del que espera cambiar su nombre porque desea que no se siga en cuarentena para el próximo año.

Actualmente Gastón se encuentra en su casa siguiendo las medidas de contingencia, pues a pesar de que sí pensaba pasar un buen rato encerrado y creando historias tras la experiencia de asistir a la 92ª entrega de los Premios Oscar, el Covid-19 no cambió sus planes, y desea que su equipo de trabajo también salga con buena salud tras el resguardo.

“Fue una experiencia surrealista, francamente como una especie de sueño raro. Primero porque todos en el equipo llegamos a los Oscar prácticamente sabiendo que no íbamos a ganar, porque ya nos había mal en otros concursos anteriores, llegamos con muy poca expectativa y se cumplió porque no ganamos nada”.

“Pero el estar ahí, ver cómo funciona todo, ver a los personajes, es un mundo diferente a como vemos las cosas, se mueve lento el tiempo, no tienes el lujo de estar en tu sala y gritar, tengo por palomitas, no puedes hablar hasta en los descansos, todo se mueve en otro ritmo. Estoy muy agradecido con la oportunidad, eso en sí es oro puro”, expresó.

Así como Gastón disfrutó el gran esperado evento del mundo cinematográfico, también la banda sonorense ELEMENT aprovechó su noche de espectáculo, pues Pavlovich al ser parte de los organizadores de la fiesta después de la entrega, supo que inmediatamente quería invitar a la banda.

“Los quiero mucho y los admiro, cuando fui parte de los organizadores de la fiesta, no la pensé dos veces, me los traje y francamente esa noche se pusieron las pilas, dieron un ‘showsazo’, claro los mexicanos encantados, pero los americanos, gente de Hollywood y Las Vegas, que fueron por ser socios, estaban apantallados preguntándome más, porque se los querían llevar”, comentó.

Aunque la oportunidad se tuvo que pausar, por la pandemia, la posibilidad existe.

Pavlovich agregó que por lo pronto invita a que se sigan realizando las medidas sanitarias, para que pronto se pueda filmar, pues a fin de año tenía pensado hacerlo, sin embargo, considera mejor ser paciente y empezar el 2021 con grabaciones.

EXP/DL/EV/JUL/2020