eTalento | Santiago Manríquez, entre la fotografía y el cine

Además de haber realizado el documental ‘El hombre de la montaña’ dirigió comerciales, dos videos musicales y dos cortometrajes.

HERMOSILLO, SON.- Santiago Manríquez tiene un lugar muy especial para la fotografía en su vida, la cual, empezó a conocer cuando se usaban las cámaras análogas, aprendió a usarlas y desarrollar su material en los cuartos oscuros, y gracias a ello, pudo acercarse al cine.

Encontró el cine de manera tardía en su vida, pues él vivió primero todo el proceso de las cámaras y su transición a la era digital, lo cual vino a cambiar su percepción y accesibilidad hacia la producción, el joven estaba viviendo una revolución.

“Eventualmente ocurrió la misma revolución con las cámaras de video, y ahí esa flama que siempre estuvo prendida, me hizo intentar. Las cámaras de video ahora son más accesibles, empecé a jugar con la idea del video, del cine y todo esto. De ahí empecé a trabajar en un proyecto de largometraje”.

“Se llama ‘El hombre de la montaña’, es un documental de un hombre en medicina Maya. Es un retrato acerca de él y quién es, abordamos el tema con entrevistas que han estado alrededor de él, observamos su lugar de trabajo en una montaña en Los Altos de Chiapas”, detalló el cineasta sonorense.

Obra que menciona haber sido un salto al vacío completamente, pues “cuando de repente entras a ese salto y empiezas a caer libremente, una vez que sobrepasas el impacto inicial, te das cuenta de que puedes extender los brazos y volar”; de ahí fue que empezó a tomar más pasión y exploración por el cine.

Sus trabajos

Además de haber realizado su documental, dirigió comerciales, un par de videos musicales y dos cortometrajes: ‘GoldFish’ que se estrenó en un festival de cine en Tucson, y a inicios de año se encontraba en el rodaje de ‘El Pozo’, siendo su trabajo más reciente.

“El pozo es una historia, una fábula oscura, y en su corazón hay un cuento, el de una niña buscando su lugar en el mundo y una figura paterna”, describió.

Mucho talento en Sonora

“Hay mucho talento aquí en Sonora y fue un placer estar en esta aventura con todos ellos”, mencionó en referencia a Alejandro Sánchez y a Luis Carlos Moreno, quienes se incluyen entre el equipo y comenta como ejemplos.

Ya son 7 años desde que inició su carrera en el cine, los cuales dice se ven beneficiados por su estudio en la fotografía y la realización de sus cortometrajes, donde las personas son quienes le enriquecieron la experiencia.

“Siento que esta parte de la realización del cine, esta pasión por las historias y la estética de las ideas mismas, al final del día te dan mucho y tienes un equipo de gente talentosa respaldándote […] Lo que a mí me encanta de aquí, de Sonora, es el talento y la dedicación y hay mucho de eso aquí”.

“Especialmente como director no tienes que saberlo todo, siempre tienes gente a la cual estás contando para apoyarte con talento e historias de vida, enriqueciendo las historias y el universo mismo que se está habitando, y uno tiene que aprender a confiar en eso también”, expresó.

‘El Pozo’

El guion en su borrador formal y final se terminó hace un año, tras ellos tuvo algunos cambios durante su preproducción; la fotografía se terminó a inicios de este año y para finalizar el verano, verán cómo funciona en los festivales internacionales.

Eventualmente buscarán hacer que esté disponible para todo el público, pero por lo pronto, este proyecto se encuentra en su desarrollo por varias etapas, además de agregarle elementos que vayan a nutrir aún más la historia.

EXP/DL/EV/ABR/2020