Fiestas del Pitic 2022: Sinfónica Juvenil, un semillero de prospectos

Dicen que la práctica hace al maestro y, bajo la batuta del director Renato Zupo, los jóvenes integrantes de la Orquesta Juvenil Sinfónica de Sonora lo saben, por eso ensayan con esmero una y otra vez.

HERMOSILLO, SON.- Dicen que la práctica hace al maestro y, bajo la batuta del director Renato Zupo, los jóvenes integrantes de la Orquesta Juvenil Sinfónica de Sonora lo saben, por eso ensayan con esmero una y otra vez las melodías que los llevaron a altos vuelos cuando se presentaron en la inauguración del Aeropuerto Felipe Ángeles.

Una treintena de jóvenes surgidos del programa de música orquestal del Instituto Sonorense de Cultura afinan sus talentos musicales en búsqueda de una oportunidad de sobresalir a nivel nacional y, por qué no, internacional.

La incursión de la Orquesta Juvenil en las Fiestas del Pitic fue un éxito rotundo cuando sus notas musicales invadieron el Callejón Velasco, sede de los eventos infantiles y juveniles de la vigésima edición de la celebración del cumpleaños de la fundación de Hermosillo.

Canciones muy sonorenses como “La Pilareña”, “La máquina ponchada”, “Viva Tepupa”, el vals “Alejandra”, entre otras piezas armonizaron el ambiente previo a los conciertos masivos que se llevaron a cabo en la plaza Bicentenario y Alonso Vidal respectivamente.

Talentos despegaron en el Aeropuerto Felipe Ángeles

Durante los ensayos, el maestro Renato Zupo lleva a los jóvenes de la mano con una singular cadencia que transmite serenidad y seguridad a la hora de tocar los instrumentos. A su señal comienzan las notas de afinación. Le pide a sus pupilos sentir la estética del sonido a la hora de ejecutar los diversos instrumentos.

El vals “Alejandra” es la primer pieza dentro del ensayo en el que EXPRESO estuvo presente para atestiguar el trabajo del director y como armoniza el ímpetu de los adolescentes. “un, dos y… cuidado”, Zupo da la pausa y el vals comienza a escucharse de manera fluida.

La música mexicana como “La Jesusita” es otra pieza que los jóvenes interpretan con gran coordinación. Algunos de ellos ya tiene más de cuatro años de experiencia, comentó el maestro Zupo en el intermedio del ensayo, donde nos explicó cómo la presentación en el Aeropuerto Felipe Ángeles ha servido como antesala para que estos muchachos busquen nuevos vuelos.

“Haciendo un resumen, encontramos un grupo de jóvenes más cohesionados, veo una camaradería, veo muchos rostros de jóvenes que quieren salir adelante pero, sobre todo, muchos de ellos van a hacer audiciones para diferentes orquestas que ya están constituidas en el país”, reveló a EXPRESO.

Tocar en el vigésimo aniversario de las Fiestas del Pitic es producto del esfuerzo, empeño y dedicación que ha puesto la Orquesta Juvenil Sinfónica de Sonora y que se ha convertido en un semillero para las promesas musicales sonorenses.

Zupo también dirige la Banda Sinfónica del Estado de Sonora

Si usted fue testigo de la actuación de la Sinfónica Juvenil, no se puede perder este sábado 28 en punto de las 19:00 horas la presentación de la Banda Sinfónica del Estado de Sonora en la Plaza Bicentenario, donde presentarán un repertorio de música al estilo “Big Band” de las grandes orquestas de los años cuarentas, como Glen Miller, Harry James, Benny Goodman y mucha música de Frank Sinatra interpretada por el joven Edgar Romero, que los deleitará con el clásico “A mi manera”.

¡No se lo pueden perder!