"Nova" y "Ache" representarán a Hermosillo por un lugar en Red Bull Batalla 2022

Luis Jesús Burboa López “Nova” y Aarón Montiel “Ache” buscan el apoyo de patrocinadores para cumplir su sueño de estar en la competencia de freestyle “Redbull México 2022”

HERMOSILLO, SON.- Luis Jesús Burboa López “Nova” y Aarón Montiel “Ache” buscan el apoyo de patrocinadores para cumplir su sueño de estar en la competencia de freestyle “Redbull México 2022”, ellos ya hicieron su parte que es calificar para representar a Hermosillo en esta competencia de rimas a nivel nacional.

“Nova” de 20 años de edad entró en la cultura del freestyle hace apenas dos años, fue en junio de 2020 cuando se animó a entrenar solo en su cuarto acompañado de una pequeña bocina, ahí empezó a rimar y se le cruzó la primer competencia.

“Un día me dijeron que iba a haber una competencia aquí cerca, fue a dos calles de mi casa, en un parquecito, era una competencia organizada por el Instituto de la Juventud, fui y no conocía a nadie, era nuevo, iba todo nervioso y me aventé a participar, me daban ganas de regresarme a mi casa por la vergüenza.

“Al momento de estar practicando en mi cuarto me daba cuenta que rimaba las cosas, que tenía esa facilidad, era de una forma básica porque era principiante pero me causaba satisfacción saber que podía hacer rimas, pensar rápido, poco a poco cuando entré a las batallas siempre me decían sigue practicando, sigue en competencias”, expresó.

En sus inicios “Nova” conoció a su amigo “Ache” quien ya con más experiencia en el freestyle y con varios campeonatos en su haber lo aconsejó junto con “MR” otro pionero en la cultura fueron los que lo animaron a aventarse a las competencias, fue así que en 2021 llegó a “La Batalla de los Gallos”.

“El año pasado fue mi primera clasificatoria de Redbull, se hizo a través de una aplicación, mandé una audición a ver qué pasaba, apenas tenía un año de estar compitiendo, me aventé a ver qué pasaba y cuando mostraron la lista de clasificados ahí estaba mi nombre y no lo podía creer, seré o no seré yo, me dio un shock, no podía creer que ya había llegado ahí”, recordó.

Esa fue la primera experiencia de “Nova” en una competencia en Guadalajara pero su inexperiencia y nervios ante el micrófono no le permitieron llegar más allá, aun así le sirvió para verlo como una motivación y seguirse preparando para estar al nivel de otros competidores.

“Este año envié otra vez audición, el año pasado fueron batallas uno contra uno y este año van a ser regionales, ya es un poco más grande, igual quedé este año, me emocioné mucho porque también nombraron a Ache”, señaló.

“Nova” además de rimar se dedica al diseño visual en redes sociales explica que una Batalla de Gallos son dos personas que mediante freestlye o rimas tocan distintos temas y son calificados por jueces quienes determinan al ganador.

“El estilo es como rap, está ligado, pero el freestyle ahora comparte la cultura hip hop con el deporte, se propone un tema y se va contestando mediante rimas y al final los jueces deciden”, agregó.

Por su parte “Ache” recuerda que fue el 30 de julio de 2018 justo el día de su cumpleaños cuando lo invitan a su primera competencia, ahí afirma sintió por primera vez la adrenalina y presión que genera una verdadera batalla de rap.

“Yo solo rapeaba en mi casa porque siempre me gustó, solo que en competencias fue muy distinto, adrenalina, público, ese mismo día estuve a un paso de ganar mi primer competencia pero no se logró.

“A unos años de eso hoy en día espero poder seguir en esto y estar súper concentrado en todo lo que venga, mi sueño aún es pisar la nacional de Redbull Batalla y estamos cada vez más cerca de conseguirlo”, comentó.

Los jóvenes aún no tienen fecha para la competencia pero representarán a Hermosillo en una regional ya sea en Monterrey, Guadalajara o Ciudad de México, como el viaje será de un momento a otro buscan el apoyo de empresas o personas que quieran ayudarlos.

“Necesitamos gente que nos quiera apoyar con lo que sea, no tanto para el viaje sino para los costos estando en los regionales, queremos un apoyo de lo que sea, en lo que nos puedan apoyar, ya sea comida, hospedaje, ya que Redbull se hará cargo de los vuelos.

“Nos pueden buscar por Instagram como @novapaih y @achemxn lo que sea va a ser bienvenido, también podemos usar una playera con los patrocinadores, si alguna empresa local, una persona nos quiere patrocinar puede hacerlo, se pueden comunicar al 6621937266”, agregó Nova.