Alistan producción de 'Mi amigo Roy', el corto que promueve los derechos de las infancias

Luego de semanas de nervios y expectación, el cortometraje animado “Mi amigo Roy” iniciará su producción en los próximos días de este mes, tras alcanzar el propuesto requerido para su elaboración.

HERMOSILLO, SON.- Luego de semanas de nervios y expectación, el cortometraje animado “Mi amigo Royiniciará su producción en los próximos días de este mes, tras alcanzar el propuesto requerido para su elaboración gracias la contribución de 47 patrocinadores que realizaron sus donativos a través de una campaña de Kickstarter.

Conformado por un equipo cien por ciento sonorense, el cortometraje independiente promueve los derechos de las infancias y la concientización sobre salud mental, abordando la historia de un niño solitario que tiene que lidiar con la ausencia de su padre y con la tristeza que rodea a su hogar, teniendo la visita de un amigo muy especial que cambiará su mundo.

El proyecto, basado en experiencias vividas por su director Chan Ponce, quien también escribió el guion, fue beneficiario del programa Pecda Sonora 2021, otorgado por el Instituto Sonorense de Cultura, como parte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Sin embargo, el recurso obtenido solo representaba el 30 por ciento del financiamiento, traduciéndose en 35 mil pesos para un trabajo de cinco meses que involucra a 12 personas, por lo que Chan y su equipo arrancaron una campaña en Kickstarter para solicitar el apoyo de amigos y comunidad para completar el proyecto, sumándose a ello la venta de camisetas y otras actividades.

“Al último día fueron momentos de nervios, porque sí faltaba llegar a la meta, pero una o dos horas antes se logró. Tuvimos 47 patrocinadores que aportaron diferentes cantidades, desde 50 pesos hasta 10 mil. La verdad es que todas las cantidades fueron igual de importantes, todas nos acercaron al objetivo. Y ahora nos queda a nosotros completar el trabajo de la manera que merece el apoyo de estas personas”, señaló Chan Ponce. 

Las voces ya han sido grabadas y los bocetos y esqueletos de la animación quedaron listos en la etapa de preproducción, por lo que el cortometraje se encuentra en forma para entrar a su fase final.

“Ahora lo que nos queda es la parte más ruda, que es dibujar mucho y hacer que cobre vida la animación. Nos tomará unos dos meses. El cortometraje quedará listo en abril, aún falta determinar qué día exactamente se estrenará, pero será totalmente gratis, para que la gente pueda ir, tentativamente en la Cineteca Sonora”. 

Una vez estrenado, Chan Ponce buscará que “Mi amigo Roy” participe en festivales nacionales e internacionales, teniendo ya definidos en cuáles de ellos lo mandarán a competir, confiando en que quede seleccionado.

“Una vez que se estrene nos vamos a enfocar en eso. Mandarlos a festivales durante un año y esperar durante ese tiempo que se pueda ver en otras partes del mundo y que eso nos ayude para poder seguir haciendo otros proyectos”. 

Mientras tanto, Ponce y compañía impartirán talleres y charlas el próximo mes de febrero para incentivar que se siga hablando de estos temas y se sigan creando espacios que contribuyan a la comunidad local, en aspectos de creación artística y animación.

“Lo único que estamos con el pendiente es el tema de los semáforos. Pero empezamos en febrero, el detalle es ver si será virtual o presencial. No queda más que agradecerles infinitamente por el apoyo y por la confianza. De eso se construyen estos proyectos, de la ayuda de las personas. Estén atentos al estreno del trabajo para que puedan verlo y sobre todo que se haga visible el tema del que trata y abrir discusión. Que para eso se hacen estos trabajos”.