El hermosillense que le dio voz a 'Snoopy' cumpliría 105 años este lunes

Este mes de noviembre se conmemora el 105 aniversario del nacimiento de José Cuauhtémoc Meléndez, mejor conocido como Bill Meléndez.

HERMOSILLO, SON.- Este mes de noviembre se conmemora el 105 aniversario del nacimiento de José Cuauhtémoc Meléndez, mejor conocido como Bill Meléndez, hermosillense quien fuera animador, director y productor de cine, destacado por producir e ilustrar la serie televisiva “Peanuts”, además de prestar su voz al perro Snoopy y al pájaro Woodstock.

Nacido el 15 de noviembre de 1916 en Sonora, Meléndez comenzó su carrera en 1938 en los estudios de Walt Disney, trabajando en películas como “Pinnochio”, “Fantasía”, “Dumbo” y los dibujos animados de Mickey Mouse o el pato Donald.

Fue uno de los pocos latinos que por entonces trabajó en los estudios de animación, formó parte del equipo que ganó el Oscar en 1951 por “Gerald McBoing Boing”, al mejor corto animado, y comenzó una fructífera relación con el creador de Snoopy, Charles M. Schultz, que dio lugar a más de 60 episodios animados de 30 minutos, cuatro películas y cerca de 400 anuncios.

Meléndez fue candidato a 17 Emmys y ganó ocho de ellos. Además, recibió una candidatura al Oscar por coescribir la banda sonora de “A Boy Named Charlie Brown” (1969).

Actualmente su compañía, Bill Meléndez Productions, creada en 1964, continúa financiando, dirigiendo y produciendo películas y anuncios de estos personajes bajo la batuta de su hijo Steven Meléndez.