Muere el cineasta Felipe Cazals, director de 'Las Poquianchis'

Este sábado, a los 84 años, el director de "Canoa", "Las Poquianchis" y "El Apando", falleció sin conocerse hasta la medianoche la causas del deceso.

CIUDAD DE MÉXICO.- "No hay películas buenas o malas, sino películas que se quedan en la memoria y las que se olvidan", decía Felipe Cazals, cuando se le preguntaba su opinión sobre las distintas historias que llegaban al cine.

Este sábado, a los 84 años, el director de "Canoa", "Las Poquianchis" y "El Apando", falleció sin conocerse hasta la medianoche la causas del deceso.

Su más reciente filme fue "Ciudadano Buelna", protagonizado por Sebastián Zurita, el cual se estrenó en 2013.

En este siglo filmó "Su alteza serenísima, Digna: hasta el último aliento", acerca de la defensora de derechos Digna Ochoa, "Las vueltas del citrillo" y "Chicogrande", ambas ambientadas sobre la Revolución Mexicana.

"Canoa", que retrata el linchamiento de trabajadores universitarios en San Miguel Canoa, Puebla, durante 1968, recibió el Oso de Plata al Premio Especial del Jurado en el

Festival de Berlín de 1976. Para rodarla tuvo que irse a un pueblo vecino, gemelo del original, debido a las amenazas que sobre él pesaban y podían poner en riesgo al equipo de producción.

Durante la preparación del filme, Cazals y el escritor Tomás Pérez Turrent platicaron, con grabadora oculta, con el cura Enrique Meza, presunto culpable del linchamiento.

El religioso sacó entonces una pistola calibre 45, cortando cartucho y la colocó sobre la mesa, sin decir nada. Los creadores decidieron irse.

"Sé que a San Miguel Canoa no puedo ir jamás después de eso, lo sé", decía al recordar el momento. A esa cinta le seguirá "El Apando", basada en la novela de José Revueltas.