"He perdido a cuatro amigos en este deporte", el lado humano de los pilotos de carreras

Memo Rojas Jr., hijo del también piloto de carreras Guillermo Rojas, habló del documental "Become Who You Are", donde se muestra el lado humano de los pilotos.

CIUDAD DE MÉXICO.- A los pilotos de automovilismo usualmente se les ve momentos antes de subir a sus vehículos e iniciar carreras que, tras unos segundos, significan ganar o perder, no sólo las competencias, sino la vida.

Guillermo "Memo" Rojas Jr., hijo del también piloto Guillermo Rojas, dice que la muerte es algo que se tiene muy presente en un deporte como este.

"Mira, la verdad es que el automovilismo es un deporte de alto riesgo, lo sabemos desde el día uno, cuando nos subimos a un Go Kart, las familias lo saben. Uno de mis accidentes más fuertes lo tuve a los 13 años y tuve una cirugía porque quedé muy lastimado de un brazo. Ya quedé bien, pero fue un tema para mi familia: mi madre no quería que continuara corriendo, mi padre sí me apoyaba. Siempre estás consciente del riesgo, no me he lesionado mayormente, lo que sí te puedo decir es que he perdido a cuatro amigos en este deporte", dijo.

"Memo" Rojas es parte del documental "Become Who You Are", junto a otros pilotos, como Scott Dixon, Bruno Senna y Jules Gounon. El proyecto, escrito, dirigido, producido y editado por Virginie Dulauroy busca mostrar un poco más de lo que pasa antes de subir al auto, cómo son las vidas personales de los corredores.

"Tenía esta idea de que este documental mostrara el detrás de escena de estos conductores porque siempre los vemos cuando suben al carro, pero nunca los vemos tratando de triunfar, entrenando, mejorando. Memo fue el primero al que contacté para el proyecto y se unió, luego busqué a otros conductores de diferentes nacionalidades y contextos para mostrarlos, y así es como lo producimos en 2019", aseguró la cineasta.

Memo, quien heredó la pasión por la velocidad de su padre, afirmó que algunas veces se pregunta si vale la pena lo que hacen, pero al final, puede más el amor que el miedo.

"Te cuestionas muchas cosas, pero al final amamos lo que hacemos, no hay momento de que yo haya titubeado, han habido más satisfacciones a nivel personal y profesional".

El deportista contó que así como verán su historia, también verán la de su padre. Además se mostró contento de que aparezca Bruno Senna, sobrino de Ayrton Senna, a quien él admiraba mucho.

"Mi padre fue uno de los pilotos más importantes del automovilismo. Es el piloto mexicano con mayor número de triunfos, él pudo correr Le Mans, pero no tuvo la oportunidad de salir tanto afuera, y yo soy el piloto mexicano con mayor número de campeonatos de manera internacional, y es padre compartir eso. Verán una parte de ese documental muy bonita donde sale mi padre en Le Mans en 1974", agregó Memo.

El documental ya se encuentra disponible en Claro Video, dijo Anel Ramos, subdirectora de Claro Video, quien añadió que este largometraje incluso va a atrapar a quienes no sean fans del automovilismo. Ya está disponible en México y en los 16 países de América Latina.