Dos migrantes buscarán llegar al Oscar

El que suene su nombre para competir por el Oscar en la categoría de Actuación por una película que aún no estrena comercialmente en Estados Unidos y México, es algo que emociona a Christian Vázquez y Armando Espitia.

MORELIA, MICH.- El que suene su nombre para competir por el Oscar en la categoría de Actuación por una película que aún no estrena comercialmente en Estados Unidos y México, es algo que emociona a Christian Vázquez y Armando Espitia.

El mes pasado, la revista "Variety", una de las más influyentes del cine en EU, los definió como fuertes candidatos a la estatuilla por sus personajes de migrantes en el filme "Te llevo conmigo", presentado el fin de semana en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia.

La cinta hizo ruido luego de presentarse en Sundance, festival de cine independiente celebrado en enero, y ahora por ser una de las contendientes inscritas para ser enviada por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) en las próximas semanas.

La producción nacional, dirigida por la estadounidense Heidi Ewing (nominada al Oscar por el documental "Jesus Camp"), sigue a un chef que deja a su familia y alma gemela masculina en México para hacer un viaje a Nueva York.

"Representa lo que somos, mexicanos luchando por un sueño y dando voz a los que viven esa situación; que allá hayan volteado (la revista) para ver la película es algo que llena de orgullo, pero es una historia de amor a la comida, a la cultura, a luchar por los sueños", considera Vázquez, actor en "Mirreyes vs Godínez" y "Oveja negra".

"Te llevo conmigo" surgió de una historia real que los dos migrantes representados en el filme, le contaron a Ewing.

"Se trata de la memoria, del pasado, de qué es eso en un migrante al hablar de México, al que no puede regresar".

Espitia (Heli) señala que el filme reafirmó la empatía ya sentida por quienes deben partir a otro país. Parte de las locaciones se realizaron en Nueva York.

"Tuve chance de convivir con un montón de migrantes, escucharlos, y todos con la misma nostalgia y pertenencia hacia México", apunta el histrión.

El filme será lanzado en México en enero de la mano del sello Sony Classics, quien la compró tras verla en Sundance.