Fallece el cineasta Paul Leduc, director de "Frida, Naturaleza viva"

A los 78 años de edad falleció este miércoles Paul Leduc, director de "Frida, naturaleza viva"; y "Reed, México insurgente".

CIUDAD DE MÉXICO.- A los 78 años de edad falleció este miércoles Paul Leduc, director de "Frida, naturaleza viva"; y "Reed, México insurgente".

Fue sobrino del poeta Renato Leduc y expareja de la productora Bertha Navarro ("El laberinto del fauno") con quien procreó a Valentina Leduc, editora de cine.

Hasta el momento se desconocen las causas de su muerte y la familia no ha emitido comentario alguno.

El más reciente trabajo de Leduc fue la elaboración de un poster para promover el voto latino contra Donald Trumpo, en las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos.

"Fue lo último que hizo y yo le ayudé para darlo a conocer en redes de EU", contó el realizador Alejandro Springall, amigo del cineasta.

Leduc estudió arquitectura en la UNAM antes de meterse de lleno al cine, iniciándose como crítico en la revista Nuevo Cine, editado por un grupo de amigos que lo incluía a él.

En 1968 intervino como asistente de dirección en Olimpiada México, de Alberto Isaac.

Su ópera prima "Reed, México insurgente" (1970) retrata la toma de consciencia política del periodista John Reed durante la Revolución Mexicana, estrenándose en Cannes.

Su última película fue "Cobrador" (2006) ganadora a Mejor Edición en el Festival Internacional de Cine de La Habana y del Ariel a Mejor Adaptación Cinematográfica, además de buscar el premio Goya de España.