Las aventuras de Manuel ‘El Loco’ Valdés divirtieron en los cómics

A finales de los 80’s, el comediante fue protagonista de ‘El mundo Loco del Loco Valdés’, historieta que no sobrepasó la decena de publicaciones y que lo colocaba en distintas aventuras.

CIUDAD DE MÉXICO.- Así como ‘Capulina’ o ‘El Chavo del Ocho’, ManuelEl LocoValdés tuvo vida en el cómic mexicano, aunque su permanencia fue de sólo unos cuantos números puestos a la venta.

A finales de los 80’s, el comediante fue protagonista de ‘El mundo Loco del Loco Valdés’, historieta que no sobrepasó la decena de publicaciones y que lo colocaba en distintas aventuras.

El primer número, titulado ‘Cupido, loco y chiflado’, se obsequiaba al público para introducirlo al mercado; los siguientes números costaban 500 viejos pesos, lo que equivaldría a 50 pesos actuales.

Sixto Valencia, ilustrador del clásico Memín Pinguín, tuvo a su cargo dicha tarea por parte de la Editorial Vid.

“Las aventuras eran de caracterización, es decir, anécdotas donde el ‘Loco’ tomaba diferentes personalidades: detective, mesero y así”, cuenta Luis Gantús, coleccionista y director de la CONQUE, convención de cómics en México.

Él mismo cuenta con cuatro números publicados y forman parte de su archivo personal.

La otra publicación donde ‘salía’ el ‘Loco’, aunque nunca fue oficial, fue a partir de 1977 y llevó por título ‘América, América...y ya!’, donde alguien muy parecido al actor, fanático del entonces equipo canario, era el personaje central.

“Dedicada al club de futbol, aunque no es propiamente del Loco Valdés, el personaje principal ‘El Chiras’ está basado en un actor que era muy conocido por su afición a ese equipo?”, comenta Gantús.

La historieta era dibujada por Héctor Macedo (‘Aventuras de Capulina’ y ‘Las aventuras de Pancho Pantera’) y el argumento de Enrique Talancón.

Gantús recuerda que existió la posibilidad de hacer en historieta el programa ‘Ensalada de locos’, donde participó además del ‘Loco’, Alejandro Suárez y Héctor Lechuga, pero jamás se concretó.

EXP/UNI/EV/AGT/2020