México tiene tres representantes para los Oscar 2020

Los nominados son Rodrigo Prieto por Mejor Fotografía de El Irlandés, Mayes Rubeo por Mejor Vestuario en Jojo Rabbit y Gastón Pavlovich con El Irlandés. 

HERMOSILLO, SON.- El domingo 9 de febrero es la ceremonia de entrega de premios Oscar y habrá representación mexicana en la gala, ya que hay 3 nominados: Rodrigo Prieto por Mejor Fotografía de El Irlandés, Mayes Rubeo por Mejor Vestuario en Jojo Rabbit y Gastón Pavlovich posee una 'nominación simbólica' en la lista de productores también con El Irlandés. 

Para Rodrigo Prieto no es la primera nominación, ya que cuenta con dos anteriores en su haber, la primera por su trabajo en Secreto en la Montaña, una película estrenada en 2005, donde estuvo como contendiente en la categoría de Mejor Fotografía y repitió ese logro en una segunda ocasión en 2017, ésta vez con El Silencio.

Foto: Expansión

Rodrigo Prieto tiene una vasta trayectoria que comenzó haciendo comerciales y ha colaborado con figuras como Alfonso Cuarón en Sólo con tu pareja en 1991.

Mayes Rubeo, una diseñadora mexicana, se ganó su primera nominación al Oscar por su labor como vestuarista en la cinta Jojo Rabbit de Taika Waititi, la cual se desarrolla en la segunda guerra mundial.

Foto: Vogue

Rubeo se preparó en el arte del diseño en el Trade Technical College de Los Angeles, California y ha llevado su trabajo a la pantalla grande en producciones como Apocalypto de 2006, Avatar de 2009, Guerra Mundial Z de 2013, Warcraft de 2016 y Thor: Ragnarok de 2017.

Gastón Pavlovlich destaca en el mundo cinematográfico como productor y ha colaborado con Martin Scorsese anteriormente, ya que produjo la cinta El Siencio y ésta vez logró hacer realidad El Irlandés, cuando otros se habían negado a financiarla y aunque su nombre no estuvo entre los productores al momento de la nominación, él es parte de ese equipo.

Foto: Vice

El filme tuvo un costo cercano a los 160 millones de dólares por la tecnología utilizada para 'rejuvenecer' a los actores y llegó a los espectadores a través de la plataforma Netflix, siendo una historia de gángsters protagonizada por Al Pacino, Robert De Niro y Joe Pesci.

México ha brillado en las recientes ediciones de los premios Oscar con figuras como Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu y Guillermo Del Toro y para este 2020 se espera que siga obteniendo estatuillas.