Lentes de sol: un arma de doble filo para la visión

El error más grande de una persona, y razón por la cual en una óptica no se van a encontrar lentes oscuros, es querer usar unos lentes ‘de sol’ dado a que son más problemáticos que beneficiosos.

HERMOSILLO, SON.- El error más grande de una persona, y razón por la cual en una óptica no se van a encontrar lentes oscuros, es querer usar unos lentes ‘de sol’ dado a que son más problemáticos que beneficiosos, comentó el oftalmólogo Julio César Ruiz Córdova.

Muchos creen en la idea de que los lentes obscuros nos protegerán de los rayos y reflejos del sol, sin embargo, su uso altera la realidad del cerebro, ya que al ver los colores obscuros se cree que es de noche y por ello los ojos se dilatan, causando más daños.

“Empieza a dilatar las pupilas, y al hacerlo tenemos mecanismos que se alteran, uno de ellos es que aumenta la presión intraocular y empieza a dañarnos lo más importante del ojo: el sistema de la retina y el nervio óptico".

“Cuando te quitas un lente obscuro, una luz que normalmente la podías soportar, a la hora de quitarte el lente ni la soportas porque la pupila se dilató y la presión aumentó; un lente obscuro no es la solución”, explicó el cirujano oftalmólogo.

Reconoce que por las condiciones climáticas en Hermosillo son muy intensas en referencia al brillo y temperatura del sol, por lo que recomienda que si se van a seguir usando, que sean solamente durante los trayectos cortos, como traslados en carro.

Pero la mejor opción es conseguir dos pares de lentes, pues expresó que en México se tiene la mala costumbre de querer usar un par para todas las actividades en la vida, cuando se necesita que unos sean para el día y otros para la noche.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esto debido a que uno de los lentes debería contar con antireflejante, por una capa o ambas, para que puedan transformarse de ser transparentes a oscuros; la desventaja, es que con el tiempo no vuelven a ser tan transparentes, ni tan oscuros. Por ello es recomendable ir con el especialista al menos una vez al año para una revisión.

“La costumbre en México es sólo un par de lentes, difícilmente la gente tiene correctamente un par; en la noche deben ser blancos y otros, para cuando salgan, deberían ser obscuros como estos lentes Transition (de plástico), que si fueran de vidrio serían Photogray".

“Tienen la desventaja que para la noche y tarde no son blancos, es un color que nos reduce calidad visual y vemos mal con ellos; no son muy recomendables para la gente que tiene algún tipo de ametropía, así se llama a la miopía, hipermetropía o astigmatismo”, detalló Julio.