Remedios sonorenses contra el frío

Conoce algunos consejos regionales para no sufrir por las bajas temperaturas que azotan al estado.

HERMOSILLO, SON.- Desde el año pasado, el invierno se dejó venir más helado que de costumbre, en algunos lugares del estado hemos visto termómetros que marcan temperaturas por debajo de los 0°C, cuando se conoce a la región por llegar a altas temperaturas, de más de 50°C, las gélidas condiciones también se suelen dar, aunque con más frecuencia en las zonas de la sierra.

Es por ello que hay más de un remedio conocido por los sonorenses para combatir el frío, que por la falta de humedad, se siente hasta los huesos.

COMER UN BUEN CALDO

El caldo de queso sonorense es un ejemplo de receta de la región para que sirve para ‘agarrar calor’. EXPRESO / ANDRES GUTIERREZ

¿Qué mata al frío? Pues el calor, y qué mejor forma de entrar en calor que un rico menudito (con pata por favor), o qué tal un cocido o ‘wakabaki’ como los Yaquis lo han llamado por generaciones.

Además, el encendido de los fogones le quitarán de inmediato el frío a quien cocine, y si en casa se prepara, no solo la cocina, si no hasta los cuartos aledaños tomarán ‘calorcito’.

También se vale una gallina pinta, caldo de albóndigas, pozole, o un caldo de queso, entre muchas otras opciones, como un caldo largo, caguamanta… queda claro que por sopa no se sufre en Sonora.

 

UN RICO CAFECITO

Recién colado, de talega, o hasta capuchino, un cafecito es un remedio que no te dejará helado. PIXY / EXPRESO

Para empezar el día no hay mejor forma para despertar las ganas de trabajar y de pasada olvidarse del frío que a muchos los ‘amarra’ a la cama, otra común manera de ‘echar temperatura’ a las mañanas de Sonora.

 

COMO LAS GALLINAS

El calor del sol ayuda a quitar el frío. FARMSANCTUARY.ORG / EXPRESO

La expresión hace referencia a la costumbre de estas aves de asolearse cuando las temperaturas descienden.

Científicamente comprobado, ponerse en el Sol ayuda al cuerpo a calentarse, no desestimes esta sencilla solución, si de pronto no soportas el frío, sal a que 'te pegue' el Sol un rato y verás que el día será más llevadero.

 

BAILAR BANDA

El movimiento que el baile requiere da calor al cuerpo. YOUTUBE / HOWCAST / LINE DANCING

Aunque con el distanciamiento social es más recomendado bailar solo, no cabe duda que moverse quita el frío, así que súbale al pávido návido, la yaquesita o la banda dominguera, que el ritmo ayuda y para quienes prefieran el reguetón a la banda, muévelo, que suba la temperatura, que no estás en Hawái, estás en Sonora.

 

BACANORA

Un alivio que se siente al primer trago es un buen bacanora contra el calor. PXFUEL / JSAZC

Su sabor cálido es el exponente local del agave, con característicos tonos ahumados y un gusto particular de la tierra sonorense. No hay vaquero de la sierra que no traiga al menos un poco para mitigar el frío.

 

CHILTEPÍN A LA COMIDA

Existen datos científicos que dicen que algunos picantes fomentan el calor corporal. INGREDENTA / EXPRESO

Además de delicioso, el chiltepín te ayudará a que el cuerpo agarre calor, pues la capsaicina del picante tiene un efecto estimulante que ayuda al cuerpo a generar calor, así que no dudes en echarle chiltepín a tus platillos en estos días de frío.

 

'ENCOBIJARSE'

Si no puedes estar así de ‘agusto’, recuerda usar ropa abrigada. FREEPIK / EXPRESO

Algo que se antoja más que la comida es una rica cobija, y aunque no se puede andar por todos lados con la colcha enrollada, lo que si es posible es ponerse ropa abrigada, de preferencia con muchas capas, dando prioridad a las fibras, como unos buenos ‘cachorones’ en las capas más cercanas al cuerpo y materiales más ‘plasticudos’ en las capas externas, como lona o poliéster, para que eviten que entre el ‘chiflón’ y conserven el calorcito dentro.

El mismo consejo sirve para tu cama y hasta para las cortinas de tu casa, cortinas más gruesas ayudarán a conservar el calor de tu casa durante más tiempo.

Qué ponerse:

Doble calcetín

'Cachorón' (ropa interior térmica)

Manga larga

Suéter y/o sudadera

Chamarra

 

MUCHAS NUECES Y POCO… FRÍO

El contenido de grasas naturales es rico en calorías. WIKIMEDIA / LOADMASTER / DAVID R. TRIBBLE

No por nada Nogales así se llama, donde bien se da la nuez coincide con el frío de la región, aprovecha el fruto seco que bien se da para mitigar el frío, su grasa y contenido de calorías le ayudará al cuerpo a mantenerse calientito.

 

BUENOS CONSEJOS QUE PARECEN MALOS

MANTENTE HIDRATADO: Aunque cuesta más trabajo tomar agua, estar hidratado te ayudará a conservar el calor en el cuerpo, por lo que no dudes tomar además de bebidas calientes, unos buenos vasos de agua ¡bien… tibia! Porque helada da más frío.

BAÑATE CON AGUA FRÍA (pero no tanto): Ayuda a la circulación, lo que permite a la sangre llegar a las extremidades, se puede alternar entre agua tibia y agua un poco menos fría para no arriesgarse a agarrar un catarro.

PRENDE EL ABANICO: El aire caliente tiende a subir, al prender el abanico ayudamos a que baje (ponlo en el nivel más bajo).