Hermanos crean juego para fomentar valores en familia

Los hermanos Ainza Baranzini crearon un nuevo juego familiar para enseñar y recordar los valores, llamado Familix.

HERMOSILLO, SON.- Antes de la pandemia, los hermanos Luis Pablo, José Andrés y Alejandro, de 11, 10 y 8 años de edad respectivamente, solían esperar a que su abuelo les diera cosechas de sus siembras para poder venderlas a sus conocidos, y así poder ahorrar para lo que quisieran comprarse.

Desde nueces, calabazas, sandías y hasta chiles, son parte de lo que han vendido, sin embargo, este año dado a que la cosecha llegaría tarde, sus padres Ana Baranzini y Luis Francisco Ainza, junto a Eduardo Macías, un maestro yucateco que creó el curso EnterpreKids, los exhortaron a no esperar y seguir creando lo que se les ocurriera.

Les gusta tener sus ahorros, pero en verano hubo un curso online que se llama EnterpreKids para niños con espíritu emprendedor. Entraron y entonces un día el maestro Eduardo escuchó que no habían vendido porque no había cosecha, y les dijo que no se esperaran nada más a cuando hay cosecha, y de ahí salió Familix”, precisó Ana.

El encierro causó que los hermanos crearan un nuevo juego familiar para enseñar y recordar los valores, el cual, se llama Familix y surgió gracias al curso en línea de EnterpreKids, siendo el medio de inspiración, apoyo e innovación para los menores, surgió un nuevo juego de mesa para la familia.

Los hermanos compartieron que el motivo por el que hicieron el juego fue para compartir enseñanzas, valores y consejos para los familiares, en donde una sola persona gana al reunir los 6 valores, los cuales son plasmados en cartas, y al final, la familia discute qué valor consideran que hace falta desarrollar o recordarse.

“Hemos visto niños que no se portan tan bien con sus familiares, pero también padres que no son tan buenos con sus niños”, expresó José Andrés, quien fue el encargado de hacer las frases de las cartas y el que destaca por sus habilidades numéricas.

Así mismo, quien ayuda a decorar con sus dibujos sonrientes en las cajas de las barajas, es Alejandro, quien añadió que el juego no sólo se lleva a cabo en la modalidad Familix, pues, dado a que hay 6 valores en donde cada uno tiene 6 cartas, se puede jugar en forma de memorama para los más pequeños como él.

Y por parte de Luis Pablo corrió el diseño de la baraja, la cual, ya cuenta con una versión en color rojo y otra en azul; dicho trabajo lo realizó en el programa Paint para posteriormente imprimirlo con ayuda de su papá.

El logotipo de Familix al principio era diferente, pero dado a que en una prueba de impresión se veía pixeleada la imagen, decidieron rápidamente cambiarlo por una letra “F” orientada en horizontal, y arriba de ésta se encuentran 5 caras sonrientes que corresponden a los integrantes de su familia.

Los chicos se encuentran felices y entusiasmados por el proyecto que comenzaron, y hasta la fecha gracias a que Luis Pablo tuvo la mejor idea innovadora, es acreedor a una beca para que continúe con EnterpreKids, pero ahora en su fase Master.

Cada baraja tiene un costo de 130 pesos e incluye su bolsa de tela, una caja de plástico, las cartas y el instructivo; hoy ya son 30 familias hermosillenses las que tienen su Familix, y para también ser una, basta con comunicarse al celular (662) 113 5087 con Ana Baranzini.

 

Fotos por Daviana Ley