La oportunidad está en las exportaciones

En materia económica, la nota del año la da el superávit en la balanza comercial al registrar 34,476 millones de dólares, de acuerdo al Banco de México, su nivel más alto desde que se tiene registro de este dato.

HERMOSILLO, SON.- En materia económica, la nota del año la da el superávit en la balanza comercial al registrar 34,476 millones de dólares, de acuerdo al Banco de México, su nivel más alto desde que se tiene registro de este dato.

Si bien las exportaciones crecieron a un nivel record de 43,163 millones de dólares, la explicación es más bien por la contracción en las importaciones, las cuales mostraron una caída del 15.8%, también un récord histórico.

En realidad, la economía mexicana, por el peso relativo de mayor importancia de la economía interna sobre la externa, mostró un fuerte deterioro en el año, el sector industrial cae 10% en México, el sector comercio 7.95%, y el sector agropecuario el que muestra datos positivos con un crecimiento del 1%, la importancia relativa del sector externo en la economía aun no es lo suficientemente importante como para jalar el peso del crecimiento económico de nuestro país.

La orientación en este año hacia el sector externo es el que puede paliar a la economía en México, de hecho, los estados de la frontera norte como Sonora deben de aprovechar esta doble coyuntura, por una parte la expansión de la economía americana y por la otra la migración de muchas empresas a Norteamérica buscando acortar la distancia de las industrias de clústeres integradas al proceso industrial.

En Sonora, el fenómeno de crecimiento en espacios de naves industriales ya se está observando, la expansión de naves industriales ha estado en franco crecimiento durante este año, como consecuencia de estas dos variables, por lo que, en los planes de desarrollo económico para Sonora, para los siguientes seis años debe contemplar no solo la promoción, sino una mayor integración de la economía hacia el exterior, con un mayor valor agregado a los procesos de producción para el capital local.

Cómo cierra el año

La economía como tal en México, de acuerdo a datos ya oficiales, finalmente se contrajo en 8.5%, el dato más bajo desde 1932, mientras que en Estados Unidos la caída fue del 3.5%, el menor desde 1984, la expectativa para la economía en Estados Unidos para este 2021 será del 5.1% en positivo, es decir, se prevé una fuerte expansión del crecimiento económico, mientras que para México se espera sobre rangos del 4%.

En Sonora, la caída en la economía ha sido menos pronunciada que a nivel nacional en el tercer trimestre, en buena parte por la ventaja de ser frontera, los datos siguen siendo muy malos, la obra pública ha venido en caída libre, a tasas de noviembre de 67.6% negativo, contra la obra privada que se mantiene a una tasa del 1% positiva, es un motor importante para la derrama económica que hoy por hoy no existe.

Ya entrando de lleno al 2021, demos el ejemplo con nuestra actitud solidaria, es un aprendizaje para los nuestros, tiempos memorables y que quedarán como un recuerdo imborrable de cómo enfrentamos estos retos, tanto de crisis económica y crisis del alma, pidamos el apoyo al ser supremo, seamos humildes. Nuestros hijos observan.

Economista y mercadólogo. Maestría economía ITAM. simsamarketing.com