Empresarial

Robbinhood da ‘power-up’ a GameStop


Los pequeños inversionistas emplearon aplicaciones móviles para apostar en contra de lo que los especuladores promovían. (TWITTER / GAMESTOP)

HERMOSILLO, SON.- No eres sólo tú. Lo que está sucediendo con las acciones de la cadena minorista de videojuegos GameStop no tiene sentido para mucha gente.

La compañía pasaba por apuros graves, pero sus acciones subieron al cielo en apenas unos días, de una forma lo suficientemente salvaje como para preocupar a mucha gente de la élite financiera y política, desde los inversionistas profesionales en Wall Street hasta los pasillos de las autoridades reguladoras y la Casa Blanca en Washington.

Todo esto generó preguntas serias sobre si el mercado de valores está frente a una burbuja peligrosa y si se debe permitir que una nueva generación de pequeños inversionistas aproveche al máximo todas las herramientas disponibles en sus teléfonos, independientemente de lo imprudentes que puedan parecer a algunos.

Al mismo tiempo, los defensores de las grandes mayorías están vitoreando más fuerte desde las gradas, considerando que los poderosos fondos especulativos, Wall Street y el 1% más rico finalmente están recibiendo su merecido.

UN MARATÓN ÉPICO

Este mes ha sido una locura. Después de venderse en unos 18 dólares hace tres viernes, la acción de GameStop se duplicó en cuatro días y siguió subiendo. Éstos fueron los últimos cierres semanales de la empresa.

  FECHA          CAMBIO       PRECIO (USD)

• ENERO 3       +399.92%          325.00

• ENERO 10     +83.13%             65.01

• ENERO 17     +100.68%          35.50

• ENERO 24    -6.10%                17.69

AÚN LE QUEDAN ‘VIDAS’

La empresa sigue en problemas y tratando de sobrevivir. GameStop, con sede en Grapevine, Texas, vende videojuegos en más de 5 mil tiendas y la pandemia ha mantenido alejados a los clientes.

Más preocupante es el cambio a largo plazo de sus clientes, que se alejan cada vez más de las tiendas físicas y compran juegos cada vez más en línea.

La compañía dijo que un cofundador de Chewy (una tienda en línea de artículos para mascotas) se unía a su junta directiva. Los inversionistas ven a Ryan Cohen como a alguien que ayudará a la transformación de GameStop hacia las ventas digitales y el cierre de tiendas físicas, pero los analistas creen que la empresa todavía seguirá perdiendo dinero en su próximo año fiscal.

LO SALVAN COMO A ‘LA PRINCESA DE KOOPA’

Una razón muy importante es cuán profundamente atacadas eran las acciones de GameStop por parte de los fondos especulativos o “hedge funds” y otros inversionistas profesionales en Wall Street. Muchos de ellos apostaban a que las acciones de GameStop caerían si las “vendían en corto”.

• VENTA EN CORTO: En una “venta en corto”, los inversionistas toman prestada una acción y la venden, con la expectativa de comprarla a un precio mucho menor, y así se embolsan la diferencia. GameStop era una de las acciones más vendidas en corto en Wall Street.

• SHORT SQUEEZE: Podría traducirse como un estrangulamiento de las posiciones cortas, que es lo que ocurrió con las acciones de GameStop. Cuando una acción es sometida a una ola de compras, su creciente escasez hace que suba de precio drásticamente, obligando a los vendedores en corto a salir pronto de sus apuestas antes de perder aún más. Para ello, tienen que comprar las acciones antes de que sigan subiendo, pero ello las hace subir todavía más, lo que puede crear un bucle de retroalimentación. A medida que los vendedores en corto de GameStop admitieron este mes que estaban en problemas graves por las fuertes pérdidas que estaban sufriendo, los inversionistas más pequeños y los que recién llegados a los mercados se animan mutuamente para mantener el frenesí de compras.

ES MÁS CORAJE QUE FE EN GAMESTOP

Últimamente los pequeños inversionistas detrás de la ola de compras han expresado que más bien han tratado de castigar a los vendedores en corto, los fondos especulativos y otras grandes firmas financieras. Muchos hablan de ello en términos de vengarse de la élite financiera, que se benefició durante años de hacer ganancias a costa de los problemas de otras.

Comprar acciones de GameStop “no se trata de codicia”, escribió un usuario en Reddit, después de citar todas las recesiones que causaron los grandes inversionistas institucionales y las veces que “ellos” fueron rescatados con los dólares de los contribuyentes. “Se trata de recuperar lo que es nuestro, lo que ya hemos pagado”, escribió.

BUSCAN DARLE ‘VIDAS’ A OTRAS EMPRESAS

Otras acciones sujetas fuertemente a ventas en corto también han subido de manera espectacular recientemente, pues hay inversionistas que buscan “la próxima GameStop”. American Airlines, BlackBerry y otras acciones anteriormente menospreciadas han tenido esta semana oscilaciones extremas de sus precios.

‘BUBBLE TROUBLE’

• Las corredurías habían facilitado cada vez más que los principiantes pudieran ingresar al mercado para comprar y vender.

• Las comisiones se han reducido a cero y las personas pueden comerciar simplemente a través de apps de correduría en sus teléfonos, como Robinhood.

• A medida que caían las barreras tradicionales al intercambio de acciones por parte de principiantes, los defensores de los consumidores aplaudieron la ampliación del campo de juego, pero advirtieron también que era posible que fuera demasiado bueno para ser verdad.

• Un intercambio demasiado fácil podría alentar a los nuevos inversionistas a hacer muchas operaciones que al final sean demasiado riesgosas.

¿CAMBIARÁN LAS REGLAS DEL JUEGO?

La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) ha dicho que ha notado la reciente volatilidad del mercado y que está analizando más de cerca. El trabajo de la SEC es proteger a los inversionistas, y la expectativa en Wall Street es que quienes tienen acciones de GameStop a estos precios inflados probablemente se verán perjudicados cuando su precio baje, tarde o temprano.

Lo que distingue este caso es toda la comunicación que existe entre un grupo de usuarios en Reddit, ya que se incitan entre sí para seguir comprando acciones de GameStop, haciendo que suban aún más, dijo Chester Spatt, execonomista jefe de la SEC y profesor de Finanzas de la Facultad Tepper de Negocios de la Universidad Carnegie Mellon. Dijo que es difícil considerarlo como un caso claro de manipulación del mercado.

También en Empresarial

Ver Más Noticias »

Por si todavía no lo leíste

Sucríbete a nuestro newsletter y recíbelo vía Whatsapp 662 126 2721