Los retos del ‘Big Tech’ para este año

Tras aprovechar las políticas de mantenerse en casa, las grandes tecnológicas tendrán significativos retos este año.

HERMOSILLO, SON.- Las políticas de distanciamiento social y cierres para evitar contagios de coronavirus, llevaron a la gente a cambiar sus hábitos por otros que beneficiaron a las grandes tecnológicas durante el 2020.

Las compras en línea, el trabajo, escuela y hasta ejercicio virtual, llevaron a estas compañías a alcanzar sus niveles más altos en ventas y capitalización.

Sin embargo, según algunos expertos, que hablaron para el Wall Street Journal, este nuevo año viene con nuevos retos para la industria, así como oportunidades para algunos de sus sectores.

REGULACIÓN

Facebook y Alphabet (empresa padre de Google), enfrentaron demandas legales que cuestionaron a las empresas sobre haber realizado actividades monopólicas, además existen cuestionamientos sobre el uso de los datos de los clientes de las empresas de las grandes tecnológicas, mismos que obedecen a temas de privacidad.

La gran pregunta para esas empresas es si la administración entrante de Biden optará por expandir las acciones federales, continuará litigándolas o tal vez optará por llegar a un acuerdo.

Las empresas de tecnología también deben preocuparse de que el Congreso apruebe leyes para fortalecer las leyes antimonopolio existentes. Según la interpretación de los tribunales, las normas antimonopolio actuales se centran principalmente en los impactos de las prácticas comerciales en los precios al consumidor. Eso puede dificultar la aplicación de la ley contra los servicios de redes sociales y de búsqueda, en gran parte gratuitos.

También se podrían considerar nuevas reglas de privacidad y estándares de responsabilidad más estrictos.

¿SE HARÁN MÁS GRANDES LAS GRANDES TECNOLÓGICAS?

La dependencia de las grandes tecnologías se disparó en 2020 cuando tanto las personas como las empresas recurrieron a las compras en línea, el software y los servicios de computación en la nube y dispositivos inteligentes y transmisión de video.

Los analistas predicen que segmentos como el comercio electrónico, que creció alrededor del 50% en 2020, seguirán beneficiándose del cambio en los hábitos de consumo impulsado por la pandemia.

Incluso con el lanzamiento de las vacunas contra el coronavirus, se espera que la adopción del trabajo remoto proporcione una demanda sostenida de las plataformas que han hecho posible la actividad.

Las grandes tecnológicas se enfrentarán a una desaceleración desde un período de bonanza que los llevó a marcar nuevos récords al término del 2020., sobre todo para las empresas que experimentaron el crecimiento de varios años en tan sólo varios meses debido a la pandemia.

A medida que el crecimiento en algunos segmentos comerciales se desacelera, los analistas esperan que las firmas tecnológicas líderes dupliquen la transmisión de video y otros servicios que se espera tengan un futuro brillante.

VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

Este año será clave para el mercado de autos eléctricos.

Las ventas de modelos a batería crecieron un 9.8% en China el año pasado y un 89% en Europa hasta noviembre del año pasado, según muestran las cifras de la industria.

Pero en Estados Unidos, donde los analistas estiman que Tesla vendió aproximadamente cuatro de cada cinco autos eléctricos comprados en 2020, las ventas anuales de vehículos a batería cayeron aproximadamente un 11%, según datos de LMC Automotive.

Estados Unidos tiene actualmente alrededor de 96 mil cargadores públicos para vehículos eléctricos, según datos del gobierno, una fracción de lo que los analistas dicen que es necesario para respaldar un crecimiento importante. Aunque, el presidente electo Joe Biden se comprometió a construir 500 mil nuevos cargadores públicos en Estados Unidos hasta 2030.

Tesla, ahora la compañía automotriz más valiosa del mundo, planea abrir dos nuevas plantas de ensamblaje.

Los fabricantes de automóviles tradicionales como Volkswagen, General Motors y Hyundai planean introducir nuevos modelos eléctricos destinados a atraer a las masas.

Una ola de lanzamientos de 2021 muy esperados por parte de nuevas empresas de vehículos eléctricos como Rivian Automotive y Lucid Motors brindará a los conductores más opciones.

LA SEGURIDAD CIBERNÉTICA

El presidente electo Joe Biden prometió hacer de la ciberseguridad una prioridad. El principal desafío es el mismo del año pasado: los ataques de ransomware.

Lo que es exclusivo de 2021 es cómo las organizaciones se adaptan a la permanencia de los empleados que trabajan desde casa. Antes de la pandemia, era factible requerir que algunos trabajadores remotos tuvieran acceso a las redes corporativas a través de redes privadas virtuales.

NACIONALISMO TECNOLÓGICO

El año pasado fue el año en que el gobierno de Estados Unidos paralizó a algunos de los campeones de la industria tecnológica de China, en particular el gigante de hardware de telecomunicaciones Huawei y los fabricantes de chips chinos.

No espere que una administración de Biden revoque las principales acciones contra las empresas tecnológicas chinas, dicen los asesores demócratas y los analistas de China.

Eso podría significar mantener restricciones a la exportación de los gigantes chinos de telecomunicaciones y chips.

El Congreso de los Estados Unidos aprobó recientemente una legislación de seguridad nacional para otorgar subvenciones e incentivos financieros a las empresas de chips, que los legisladores indicaron que podrían ascender a 3 mil millones de dólares por proyecto.

Los asesores de Biden han señalado que tienen la intención de continuar un esfuerzo de la administración Trump para estimular a las empresas estadounidenses a desarrollar tecnología de equipos 5G de código abierto que podría competir con Huawei.