El incremento es bueno… pero es al mínimo

Líderes empresariales califican de positivo el aumento del 15%, a pesar de que la pandemia ha complicado la economía.

HERMOSILLO, SON.- Líderes de diferentes asociaciones empresariales calificaron de bueno el incremento al salario mínimo, sin embargo, hicieron un llamado a las autoridades para no causar confusión en su mensaje y especificar que se trata de un incremento del 15% exclusivamente al salario mínimo, ya que, de no hacerlo, podrían crear falsas expectativas para las personas que obtengan mayores percepciones.

Gerardo Vázquez Falcón, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) en Sonora, aseguró que está a favor de que el salario mínimo se incremente porque actualmente está bajo y esa base es importante que suba.

Por su parte Arturo Fernández Díaz González, presidente de Coparmex Sonora Norte, señaló que es necesario incrementar el salario mínimo hasta llegar a la línea del bienestar familiar lo cual implica que con el sueldo de dos personas se puedan mantener cuatro, es decir una familia promedio.

QUE ALCANCE, PERO NO AHOGUE

Fernández Díaz González explicó que la Coparmex tiene algunos años buscando que se incremente el salario mínimo para superar la línea del bienestar, que supera los 200 pesos, sin embargo, el aumento se debe realizar a un ritmo que no genere repercusiones económicas, ya que, en vez de beneficio, podría causar desempleo, al menos dentro de la formalidad.

Vázquez Falcón dijo que debe ser la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), la que, tomando todas las variables en cuenta, determine cuanto es el incremento que la economía del país puede aguantar, “seguramente la Conasami hará el análisis para que este incremento no se convierta en una espiral inflacionaria”, determinó.

Sin embargo, el dirigente de Coparmex al Norte de Sonora dejó entender que se debe de continuar impulsando los incrementos para rebasar la meta de ingresos, “Esto no significa, que no se debe continuar ajustando el salario mínimo para llegar al nivel deseado e incluso rebasarlo para llegar a la meta de que en México se tengan los niveles más altos de salarios mínimos de América Latina”, dijo.

“No se puede ignorar que se está enfrentando la crisis económica más fuerte de los últimos 70 años entonces en este contexto, el incremento al salario mínimo debe ser más modesto, tomando en cuenta la situación”. Arturo Fernández Díaz González Presidente de Coparmex Sonora Norte

 

NO ES REFERENCIA PARA TODO

El dirigente de Index en Sonora advirtió que deben ser muy claros en la comunicación, porque si eso se llega a tomar como base para la negociación de los contratos colectivos sería un atentado contra la productividad del país.

Lo importante, dijo es que los líderes sindicales no vayan a pensar, por ejemplo que si alguien gana 10 mil pesos, como subió el salario mínimo 15%, también su sueldo va a tener el mismo incremento porque esto sería un grave error porque la economía de todo el país está decreciendo.

“Que no se vaya a crear la confusión de que todo el país va a subir el 15%, eso no sería posible, sería un grave daño a la economía y al patrimonio del país”. Gerardo Vázquez Falcón Presidente de Index en Sonora

 

AL PASO QUE LA PANDEMIA MARCA

Ante un escenario de cierres de negocios para evitar contagios de coronavirus, generando menores ingresos para las empresas, se han visto en la necesidad de reducir sus operaciones para sobrevivir, lo que ha repercutido en la pérdida de millones de empleos en la nación.

Gerardo Vázquez Falcón dijo que, “se analizará como se está recibiendo el año, con cero productividad, con cero crecimiento y por otro lado el salario mínimo si es importante subirlo”.

El representante de Coparmex, indicó que si se hiciera de otra forma el impacto sería en el desempleo que calificó como otra de las pandemias que va en crecimiento.

“Desgraciadamente la medida se topa con la pandemia, en una crisis con un retroceso del 9% del Producto Interno Bruto, no podemos actuar como si estuviéramos creciendo al 9%, entonces tenemos que considerar el impacto que va a tener en las empresas y re-priorizar este crecimiento”, apuntó Fernández Díaz González.