Empresarial

Minería sonorense no soportaría más impuestos


Mayor carga impositiva en el estado reduciría su nivel de competencia contra atrás regiones en el mundo. Foto: Pixabay / Skeeze

HERMOSILLO, SON.- Nuevos impuestos al sector minero no solo serían desalentadores para la industria sino mortales para algunas minas que no son tan grandes en Sonora, afirmó Alberto López Santoyo, director de Minería en la Secretaría de Economía del Gobierno Sonora.

A nivel nacional, el valor de la producción minera fue de aproximadamente 228 mil millones de pesos (mdp), de los cuales, Sonora contribuyó con 80 mil mdp, más de una tercera parte.

Siendo Sonora un referente internacional en el tema de minería, tanto por sus yacimientos, como por su tiempo de liderazgo, cuenta con el recurso técnico y humano para la exploración y explotación de los minerales.

No obstante, en opinión del especialista, las restricciones y limitaciones de los últimos años, así como la declaratoria del presidente Andrés Manuel López Obrador, de que ya no se darían más concesiones, han impactado la llegada de nuevas inversiones, por lo que han disminuido considerablemente.

Están en la pura línea

Indicó que hay yacimientos mineros en Sonora, tenemos tres o cuatro de orden mundial muy grandes, que la pudieran librar si hay algún incremento de impuestos y seguir sin problemas.

Pero, agregó, hay otras empresas en donde los yacimientos no son tan ricos, que no tienen tan buena ley no tienen tan buena producción y “están en la rayita”.

“A la mediana minería le pegaría muy fuerte porque apenas están respirando un poquito de oxígeno con el precio del oro y del cobre que ha estado más o menos favorable este último año, porque ahorita anda en 1,900 dólares la onza de oro cuando anduvo hasta en mil 500 y eso ha ayudado a que no estén tan presionados en sus números, pero un impuesto extra sería mortal”, aseveró el investigador.

¿QUÉ ES TENER BUENA LEY?

López Santoyo, explicó que la ley o tener buena ley es simplemente la cantidad de mineral, puede ser oro, por ejemplo, que se puede encontrar en un porcentaje determinado de roca, digamos, una tonelada.

Se dice que una buena ley de un yacimiento es cercana a un gramo de oro por una tonelada de roca, y de ahí los mineros hacen sus cálculos de cuantos gramos del metal se van a extraer de esa tonelada.

“Porque tiene que invertir mucho en exploración para poder llegar y decir aquí hay medio millón de onzas de oro y que puedas invertir otro tanto de millones de pesos para sacarlo”, apuntó.

AFECTA MÁS A LOS PEQUEÑOS

Pero no es lo mismo una mina como la de Cananea de donde se extraen toneladas de cobre a otra de donde se extraen mucho menos cantidad por eso, cuando se dice que es un yacimiento de buena ley es que hay mucho metal para extraer y no todos los son, hay otros que en donde hay metal, pero no tanto.

¿QUE SE PRODUCE EN SONORA?

Alberto López Santoyo informó que en Sonora se extrae cobre, oro, somos los primeros lugares en ambos; molibdeno, que además hay una planta de tostación en Cumpas, wollastonita, en Hermosillo, somos los únicos productores en México, grafito y carbón antracitrico.

También somos buenos productores de plata, actualmente estamos en la cuarta posición a nivel nacional, los yacimientos de oro en Sonora vienen acompañado de plata.

El litio está haciendo los estudios para bajar la inversión inicial más de 400 millones de dólares, trabajando en la implementación del proyecto en terreno, esto estaría para el 2023 seríamos productores de litio.

DEPENDE DE LA INVERSIÓN EXTRANJERA

Sin embargo, no todo lo que está aquí, se queda aquí, en la entidad hay minas que son de inversionistas canadienses, de Estados Unidos, Australia, China, la India, Chile y Perú.

Esto quiere decir que, si en un momento dado la inversión no les conviene, o se encuentran con trabas como con las que ya se están encontrando algunos de ellos simplemente pueden decidir irse, regresar a sus países de origen lo que impactaría en la inversión minera en el estado.

 

“Sonora es una referencia a nivel mundial por sus yacimientos y por su calidad en la mano de obra y siempre ha habido buenos gobiernos, promotores de las minas”

Alberto López Santoyo

Especialista en minería

 

También en Empresarial

Ver Más Noticias »

Por si todavía no lo leíste

Sucríbete a nuestro newsletter y recíbelo vía Whatsapp 662 126 2721