Empresarial

Canirac: Quebraron 2 mil restaurantes en Sonora por cuarentenas


Ilustrativa. (PIXABAY / MAMMIYA)

HERMOSILLO, SON.- Los cierres de negocios cobraron la vida de 2 mil restaurantes en Sonora, y alrededor de 6 mil puestos de trabajo, según los cálculos de Manuel Lira Valenzuela, vicepresidente de Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Sonora.

“Son negocios dedicados a la venta de alimentos que ya no van a volver a abrir sus puertas a raíz de la contingencia por el Covid-19 en Sonora”, aseveró Manuel Lira.

Sin embargo, podrían ser muchos más, ya que los datos citados datan de apenas 3 meses posteriores al cierre de negocios no esenciales.

Según el vicepresidente de la Canirac, que aclaró que los datos que fueron dados a conocer por el Inegi, en los que se señalaba que el 60% de las casi 12 mil unidades económicas de venta de alimentos en el estado, es decir entre 6 y 7 mil negocios habían cerrado de manera temporal.

Este, agregó ha sido un duro golpe para la industria de los alimentos, según datos de la Canirac a nivel nacional, se van a cerrar definitivamente en México aproximadamente 35 mil restaurantes.

¿CÓMO HAN SOBREVIVIDO?

Algunos restaurantes modificaron sus horarios, abriendo sólo los fines de semana, por las mañanas o por las noches.

Ante la imposibilidad de atender a los comensales en su establecimiento, algunos se avocaron a las ventas a domicilio, por medios propios o contratados.

Para quienes trabajaron por medio de aplicaciones para la entrega a domicilio, a partir de junio iniciaron a cobrar más impuestos a las ventas realizadas por este medio.

NO DISCRIMINA TAMAÑOS

Dos mil restaurantes ya no tuvieron la suficiente capacidad para volver a abrir sus puertas de nuevo, aún cuando ya se están dando las condiciones para la apertura,

“Estoy hablando de negocios desde el más, puesto hasta el más modesto, de todo tipo, en todos los municipios, de todos los giros, estuvo muy feo esto”, afirmó.

NO COMPENSARON COMIDA

El restaurantero explicó que generalmente ocurre una dinámica en la que cuando alguno cierra, otro abre, de modo tal que el mercado se va compensando,

Y lo malo, dijo es que no sucedió lo que generalmente ocurre en la dinámica de los negocios que cuando alguno cierra por algún motivo, otro abre y así se va compensando, ahora no hubo negocios nuevos por mucho tiempo, hasta hace poco fue que empezaron a abrir, pero no van a ser suficientes para sustituir a los que cerraron.

REPERCUTE EN OTROS NEGOCIOS

Indicó que los que han abierto son muy pocos y estos negocios, no es que se hayan abierto en la pandemia, únicamente postergaron su apertura, eran planes que ya tenían el compromiso con los arrendadores, que ya habían pagado rentas, que ya habían negociado la apertura de estos incluso antes de la contingencia.

Señaló que ha habido un buen número de apertura de plazas comerciales que también habían retrasado su construcción y su apertura, pero la mayor parte de los negocios que se han instalado en ellas son de otros giros, no de venta de alimentos.

UN AÑO DE RETROCESO

De hecho, dijo, para que se llegue a una recuperación y pensando de una manera positiva que se pueda tener una vacuna en el mercado a mediados del 2021, va a tardar más de un año para que los restaurantes puedan estar nuevamente en los números en que venían operando antes de la pandemia.

 

“Dos mil negocios dedicados a la venta de alimentos que ya no van a volver a abrir sus puertas a raíz de la contingencia por el Covid-19 en Sonora”

Manuel Lira Valenzuela

Vicepresidente de Canirac Sonora

También en Empresarial

Ver Más Noticias »

Por si todavía no lo leíste

Sucríbete a nuestro newsletter y recíbelo vía Whatsapp 662 126 2721