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Poco a poco regresan restaurantes


Foto: AP / RICH PEDRONCELLI

HERMOSILLO, SON.- El sector restaurantero en el estado ha venido mejorando desde los cierres de negocios impuestos para evitar contagios de coronavirus, pero la mejora ha sido paulatina con la relajación de las estrictas medidas que inicialmente se tenían.

Manuel Lira Valenzuela, vicepresidente en Sonora de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), explicó los cambios que el sector ha venido haciendo desde el inicio de la pandemia.

“Cuando se autorizó la apertura hasta las 9 de la noche, la gente empezó a volver, pero a cuentagotas, muy pocos”, reconoció Lira Valenzuela.

Una vez que el estado cambió en el semáforo epidemiológico de alerta roja a naranja, fue posible la reducción de restricciones, con lo que el horario de atención de los restaurantes se amplió para cerrar a las 12 de la noche con el 50% del aforo.

“Esto tuvo un impacto inmediato en las ventas, no tanto por el aforo, sino por el horario, porque en la mayor parte de los negocios, el fuerte de la venta en la venta de alimentos es la cena”, reconoció quien también dirige el restaurante una famosa cadena de restaurantes.

Proponen con responsabilidad

Ante el avance a alerta amarilla en el semáforo epidemiológico de Sonora, desde el 28 de agosto, se incrementó el aforo de 50 al 80%.

No obstante, explica el vicepresidente de la Canirac, que la política no ha generado mayores ventas, “aunque se agradece el incremento, en realidad es que esta autorización no ha tenido un impacto significativo en nuestras ventas porque la realidad es que la gente no está yendo a los restaurantes”, exclamó.

En cambio, el gremio propuso a las autoridades el incremento de sólo 10% en el aforo, para alcanzar el 60% de la capacidad de los restaurantes, con una extensión del horario hasta las 2 de la mañana, sin embargo, “hasta el momento la respuesta ha sido negativa”, dijo Manuel Lira.

El restaurantero resaltó “con el incremento del aforo a un 80%, no se podría respetar la sana distancia, pero además no lo alcanzan, con trabajo llegan a un 50%” en relación a la cantidad de comensales que actualmente acuden a los restaurantes.

“Va a tardar algunos meses en llegar a los parámetros que teníamos antes de la pandemia y hay dos razones, una, la gente está muy gastada y otra hay un buen sector de la población que todavía tiene miedo de salir a lugares públicos”, concluyó.

CUIDAN LO MÁS IMPORTANTE

Los miembros de la Canirac se prepararon en los nuevos protocolos sanitarios para el momento en que les permitieran volver a recibir personas en sus locales, entre las actividades realizadas destacan las siguientes:

Para comensales

Cambiaron los menús, ahora son desechables o digitales.

Las mesas se desinfectan cada vez que se retira un comensal.

Ofrecen gel sanitizante en la entrada.

Se instalaron tapetes para que se desinfecten los zapatos.

En la entrada se toma la temperatura de los comensales, en caso de presentar fiebre se les pide tomar las medidas adecuadas.

Para el personal

Al personal se le toma la temperatura antes de entrar al local, en caso de presentar fiebre se les solicita asistir con un doctor para atenderse.

Se exige el uso de cubrebocas y guantes.

Las instalaciones se sanitizan de manera constante para evitar cualquier contaminación.

 

“Para los que servimos comida y cena el horario más redituable es el de la noche, a partir de las 9 de la noche la gente nos llegan a cenar y cuando estábamos con el horario de las 9 de la noche pues ya no los podíamos recibir”.

Manuel Lira Valenzuela

Vicepresidente en Sonora

Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac)

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