La mezzosoprano Paola Gutiérrez asegura que ahora hay más apoyo para la música operística

cantante sonorenseHERMOSILLO, SON.- Nacida en Hermosillo, a la mezzosoprano Paola Gutiérrez se le inculcó desde pequeña el gusto por la música culta, que la ha llevado a presentarse en escenarios de talla internacional y a ser galardonada con el Premio al Talento Joven Operístico 2019, en la edición 35 del Festival Alfonso Ortiz Tirado.

La joven sonorense, quien tuvo una exitosa presentación en el escenario del Palacio Municipal de Álamos la tarde del pasado domingo, estuvo en cabina del noticiario Expreso 24/7, con Niria Andrade, donde dijo sentirse muy honrada por el premio recibido, que es resultado del esfuerzo y sacrificio de su familia y propio.

"Es una maravilla, me siento honrada al recibir este premio, porque no sólo es un reconocimiento a lo que puede estar logrando, sino al trabajo de muchos años, tanto mío como de mi familia, muchos sacrificios desde el momento en que decidí irme, alejarme de mi familia", expresó.

Los obstáculos
Licenciada en canto por el Conservatorio Nacional de Música de México y maestra en Musicología e interpretación de música antigua por la Escuela Superior de Música de Cataluña, reveló que uno de los obstáculos más grandes en su carrera, ha sido dejar a su familia para irse a Europa a estudiar música antigua, en una vertiente conocida como interpretación históricamente informada, y que todavía no existe en México.

La mezzosoprano comentó que esta carrera requiere de mucha disciplina, largas horas de estudio, pronunciación y dicción, analizar los personajes, ensayo con los músicos, y actividad física.

Añadió que en Sonora en los últimos años se ha ido incrementando el apoyo para la música operística, donde la competencia ha crecido mucho a nivel nacional; sin embargo, el estilo barroco tiene poco por ser más reciente.

EXP/IVA/DAW/ENE/2019