Museo de Cananea reabre sus puertas

museo cananea abre puertasHERMOSILLO, SON,. El Museo de la Lucha Obrera de Cananea reabrió sus puertas al público para mostrar su colección de piezas y relatos sobre momentos históricos de la ciudad minera que fue cuna de la Revolución Mexicana.

Después de casi dos años de rehabilitación y una inversión de 2 millones de pesos, se rescató la antigua Cárcel de Cananea.

Mario Welfo Álvarez Beltrán, director general del Instituto Sonorense de Cultura, acompañó al Presidente Municipal, Fernando Herrera Moreno; Mónica Villegas Murrieta, Cordinadora General de Patrimonio Cultural en el ISC y Perla Merazc, Directora del Museo, y a visitantes al recorrer las salas del recién rehabilitado Museo.

“Este inmueble es Patrimonio de la Nación y por ello se convirtió en Museo, a finales del 2016 iniciamos las remodelaciones dado que presentaba complicaciones estructurales en techos, lozas, madera y en paredes de piedra y ladrillo, se invirtieron poco más de 2 millones de pesos por parte del estado”, destacó Álvarez Beltrán.

La instalación fungió como Cárcel de 1903 a 1979; a partir de 1980 abrió sus puertas como Museo y en 1981 se declaró Monumento Histórico Nacional, por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Su historia
En una vieja celda de dos por dos, las paredes narran la historia de al menos nueve hombres y mujeres que desempeñaban oficio de “carrero”, doméstica, panadero, jornaleros y mineros, de entre 19 y 31 años; ellos compartieron algo más que tener en la cara “hoyosos de viruelas”, todos fueron reos de la antigua Cárcel de Cananea.

Perla Gabriela Merazc destacó que al recibir el inmueble en el año 2014 como encargada del Museo, las instalaciones estaban casi en ruinas, motivo por el cual apoyada por la sociedad civil e historiadores solicitó la rehabilitación; hasta la llegada de la gobernadora Claudia Pavlovich se escucharon sus peticiones.

El Museo cuenta ahora con dos plantas en las que los visitantes pueden ingresar al menos a cuatro celdas, cuatro estancias en planta baja y cuatro más en planta alta, en las que se observan piezas de aparatología médica, expedientes de trabajadores, armamento militar, herramientas de trabajo, tecnología de la época y minerales.

EXP/JGG/FRU/SEP/2018