Stollen, Panettone y Fruitcake... ¿son lo mismo?

Te contamos algunas de las diferencias entre el stollen, el panettone y el fruitcake, cuya elaboración y consumo se asocia tradicionalmente al último mes del año y sus celebraciones.

CIUDAD DE MÉXICO.- El pan es un alimento casi tan antiguo como la humanidad, por ello, no es de extrañarse que se encuentre presente tanto en los días comunes como en las fechas importantes.

En esta ocasión te contamos algunas de las diferencias entre el stollen, el panettone y el fruitcake, cuya elaboración y consumo se asocia tradicionalmente al último mes del año y las celebraciones de navidad.

Stollen

Se trata de un pan cuyo origen se ubica en Alemania. El primer registro de su existencia se remonta al año de 1329 en Naumburgo, donde se utilizó como obsequio para un obispo.

El stollen suele tener una forma alargada, que se asemeja a la de un niño envuelto y se elabora principalmente durante la temporada de adviento y navidad. Bajo esta connotación religiosa, se dice que la forma es la del niño Jesús cubierto por una manta.

Los ingredientes principales que se utilizaban originalmente eran agua, avena y aceite, que daban como resultado un pan de textura ligera. Dicha austeridad se debía a que era considerado un alimento de adviento, el tiempo de preparación para recibir el nacimiento de Jesús, por lo que el ayuno y la sencillez era un aspecto importante.

En 1491 el papa Inocencio VII permitió la adición de mantequilla a la receta del stollen a través de la llamada "Carta de la Mantequilla", lo que dio paso a convertirlo en un pan de mejor sabor y textura.

Las recetas se fueron modificando, hoy en día se trata de un pan denso. Con el tiempo se añadieron frutos secos como almendra, nueces, semillas de amapola que algunas veces se maceran en algún tipo de licor. También se pueden encontrar versiones que agregan pasas, cáscaras de frutas como naranjas y limones en su versión confitada en azúcar o rellenos de mazapán.

En algunas regiones, el stollen se cubre con una capa de glaseado blanco para simbolizar el pañal en que se envuelven los recién nacidos.

En la comunidad de Dresde, Alemania, cuentan con una denominación de origen para este pan. La DO permite llamar como Dresdner Stollen únicamente a aquellos panes que se han elaborado en esa región.

La variedad de sabores, colores e ingredientes del stollen lo convierten en un pan festivo que alegra las celebraciones navideñas.

Panettone

La historia de este pan de origen italiano es incierta. La creencia popular cuenta que nació en Milán, como producto de un desafortunado accidente pues, durante una reunión de un duque, el chef quemó el postre. Este evento provocó que uno de los cocineros, llamado Toni, solucionara el inconveniente al preparar un pan con lo que encontró a la mano dentro de la cocina como harina, huevo, manteca, frutos y cítricos.

El éxito de la preparación hizo que el pan se siguiera haciendo dentro de la casa del duque y se popularizó al grado de que la gente del pueblo pidiera en las panaderías el "pan de Toni", lo que dio origen al nombre "panettone".

El panettone se ha convertido en un pan insignia de la temporada, está hecho a partir de harina, huevo, mantequilla, azúcar, frutas confitadas y frutos secos que pueden macerarse en licor.

Se caracteriza por su forma cilíndrica con un domo pronunciado. La textura de la miga es realmente delicada y suave, debido a los prolongados tiempos de fermentación. Por ellos, una vez horneados se enfrían boca abajo para evitar que mientras el pan esté caliente, su estructura colapse.

Fruitcake

Este pan originario de la antigua Roma se asocia a los tiempos de cosecha, cuando los frutos y semillas se encontraban en abundancia.

El fruitcake suele ser un pan denso similar a un panqué, lleno de frutos cristalizados y gran cantidad de azúcar, se preparaba para resistir los fríos inviernos, gracias a su alto aporte calórico. También era una forma de mantener las frutas en buen estado.

El simbolismo de un pan abundante en ingredientes era representar la esperanza de una buena cosecha durante el año próximo.

Entre los ingredientes más importantes está la harina, azúcar, frutos secos y confitados, pasas y brandy. Cada uno de estos, conforman una receta que entre almidones y azúcares, prolongan la vida del fruitcake, además de que el alcohol sirve como conservador, por ello es un pan con una larga vida útil.

En el centro Memorial Australiano de Guerra se encuentra resguardado un fruitcake de más de 100 años, que a pesar de tener un aspecto poco apetitoso, se considera que es comestible gracias a las propiedades antes mencionadas.