Fotógrafo hermosillense comparte su talento en la Cruzada Nacional de Donación de Órganos

regala vida 17112017ej 18HERMOSILLO, SON.- A casi dos años de haber tomado en sus manos una cámara, al parecer, para no volver a soltarla, José Eduardo Bennett Urías ha hecho de la fotografía una de sus pasiones.

“Simplemente me gustó. Desde que empecé a tomar las fotos me gustó ir probando nuevas cosas y creo que es algo que no acabará ni ahorita ni mañana”, reveló en entrevista para Andén.

Sin tener alguna temática definida o preferida, el joven de 28 años de edad asegura que no está cerrado a ningún estilo o tipo de fotografía.

“Bien puedo tomar fotos a paisajes o a personas, no tengo predilección por nada en especial”, aseguró.

Temática fuerte

Sin embargo, Eduardo Bennett realizó recientemente su primera exposición fotográfica en el Aeropuerto Internacional de Hermosillo 'Ignacio L. Pesqueira', donde abordó la donación de órganos.

“Me platicaron sobre esta campaña de por vida sobre Donación de Órganos y me gustó mucho la idea y el motivo de dar a conocer más información sobre esto a las personas, porque tiene algún miedo, que se den cuenta que esto es real, que a través de las fotos lo pueden ver”, explicó.

Y es que de un tema realmente fuerte, pero que sigue estando en boca de asociaciones, agrupaciones, médicos e instituciones, como lo es la Donación de Órganos, el joven hermosillense logró captar con su lente cada paso del proceso de donación y transportación de órganos.

regala vida1 17112017ej 18

“Me cambió mucho la perspectiva. Me gustaría que la gente se informara y perdiera el miedo porque esto es palpable”, dijo.

En la primera exposición de Eduardo Bennet se evidencia cómo es la Donación de Órganos en sus tres etapas, se muestra el donante, se muestra el traslado y se muestra el trasplante.

Regala Vida
Fue el 26 de septiembre cuando se celebró el Día Nacional de Donación de Órganos.

La exposición fotográfica de Eduardo Bennett formó parte de la Cruzada Nacional para la Donación de órganos denominada 'Regala Vida' y realizada con el apoyo del Instituto Sonorense de Cultura, la Casa de la Cultura de Hermosillo y el Aeropuerto Internacional de Hermosillo 'Ignacio L. Pesqueira'.

En detalle
Miguel Ángel Clark Cabrera, trasplantado de hígado en el año 2016 formó parte de las imágenes de la exposición fotográfica.

Sonora es el tercer estado con mayor tasa de donación de órganos.

La tasa de donación nacional de 2.2 por cada millón de habitantes y en Sonora tiene una tasa de donación, al primer semestre del 2017 de 6.3 y muchos de los órganos se van fuera de este estado de Sonora.

En corto
¿Qué fue lo más impactante que viviste durante el proceso de toma de fotografías sobre la Donación de Órganos?

  • Puede que sea algo poco significativo, pero el simple hecho de ver a las personas cuando están en la camilla con algún dolor, te mueve más, que tal vez ver en sí una cirugía y ver los órganos.

¿Qué te movió de las personas que formaron parte de estas fotografías?

  • Te mueve más la mirada de un paciente que quiere curarse y otro paciente que dice que está contento porque había salido bien de una operación. Ésas cosas son las que más te hacen sentir.

¿Has tenido, de manera personal o cercana alguna situación relacionada con la Donación de Órganos?

  • Hasta ahora no hemos estado tan cerca de una situación así, pero si en laguna ocasión se presentara la posibilidad me gustaría que más gente se uniera paran batallar tanto en la búsqueda de un órgano que se necesite en donación.

¿Ya eras o ya eres donador de órganos?

  • Después de ver todo este proceso muy de cerca, ya soy donador de órganos.

EXP/JG/EJ/NOV/2017