A falta de misa… Via Crucis

Invitan a realizar en casa las actividades en torno a la Pasión de Jesús, a pesar de que hoy viernes no se celebre la Santa Misa.

HERMOSILLO, SON.- A pesar de que la pandemia exige no salir de casa y la eliminación de eventos en los que haya conglomeraciones de gente, no es por estrategias de salud que hoy no hay misa, hoy la Iglesia está de luto.

La tradición indica que el día Viernes Santo no se debe celebrar la Eucaristía, ya que se guarda luto por la muerte de Jesús en la Cruz, precedida por la Pasión que vivió, misma que se revive mediante el rezo del Via Crucis.

Es importante recordar que para los católicos Jesús muere en la Cruz por la humanidad, es mediante su muerte que se libera al mundo del pecado original, y permite una vez más a las almas llegar al Cielo, es durante su Resurrección que da testimonio de ello.

Existen varias opciones para vivir cerca de Dios este Viernes Santo, que van desde la oración del Via Crucis, que puede hacerse mediante la reflexión personal, guiada por algún libro, de manera personal, acompañado de la familia y hasta acompañado en vivo o por retransmisión a través de las diferentes plataformas digitales (como Facebook o YouTube).

Via Crucis Virtual

Existe la costumbre de realizar el Via Crucis viviente, pero este atrae la atención de mucha gente y ahora debemos evitar las aglomeraciones de gente.

Pero a pesar de que hoy no se realizarán Via Crucis vivientes, la Pastoral Juvenil de Costa Rica, creó algo que se le parece, que se trata de un Via Crucis virtual.

Mismo que está disponible a partir de hoy en el siguiente sitio:

https://viacrucisvirtual.codelift.co.cr

Via Crucis Tradicional

Las palabras Via Crucis, que el latín significan ‘el Camino de la Cruz’, y se trata de una oración basada en 14 estaciones que recuerdan escenas de la muerte y resurrección de Cristo.

Esta oración nos lleva a reflexionar, puede ser tan sencilla como la simple mención de las estaciones, dando un espacio para meditar por lo que Jesús pasó en esos momentos, hasta el apoyo de lecturas, tanto en libros físicos como en sitios web, que puedan servir de guía.

https://www.aciprensa.com/Oracion/viacrucis.htm

Las Estaciones del Via Crucis

1ª Estación: Jesús sentenciado a muerte

2ª Estación: Jesús cargado con la cruz

3ª Estación: Jesús cae, por primera vez, bajo el paso de la cruz

4ª Estación: Encuentro con la Virgen

5ª Estación: el Cirineo ayuda al Señor a llevar la Cruz

6ª Estación: la Verónica enjuga el rostro de Jesús

7ª Estación: Segunda caída en el camino de la Cruz

8ª Estación: Jesús consuela a las hijas de Jerusalén

9ª Estación: Jesús cae por tercera vez

10ª Estación: Jesús despojado de sus vestiduras

11ª Estación: Jesús es clavado en la Cruz

12ª Estación: Jesús muere en la Cruz

13ª Estación: Jesús en brazos de su madre

14ª Estación: el cadáver de Jesús puesto en el Sepulcro

Ya es tradición ver la película de Jesús

Otra forma, muy acostumbrada en México, de vivir la Pasión, es a través de la televisión, esto gracias a años de transmisión de la miniserie de Jesús de Nazaret, pero ahora existen nuevas opciones que también nos ayudarán a recordar el sacrificio que Jesús hizo por nosotros en la Cruz.

Películas disponibles en línea en torno a la pasión que se considera que están apegadas al Evangelio que nos ayudarán a conocer más y a vivir mejor la Pasión de Jesús esta Semana Santa:

La Pasión de Jesús Netflix

Trata a detalle el Camino a la Cruz de Jesús con recuerdos de su vida, tanto pública como privada, aunque los detalles de tortura pueden ser crudos, para una audiencia adulta ofrece una impactante perspectiva del sacrificio que Jesús hizo este día.

Público: No apta para toda la familia, se recomienda supervisión adulta para los jóvenes.

Fecha de estreno: 19 de marzo de 2004.

Jesús de Nazareth YouTube

Miniserie para la televisión que trata de la vida de Jesús desde su nacimiento hasta su resurrección, se trata de la versión que, durante años, pasaron en televisión abierta

Público: Apta para toda la familia.

Fecha de estreno: 27 de marzo de 1977.

Jesús de Nazaret Película Completo Español Latino

Usuario: diego Burns

https://www.youtube.com/watch?v=jGKWNGpzIbA

Resucitado Netflix

Trata de la historia Clavius, el centurión romano encargado por Poncio Pilato de investigar la desaparición del cuerpo de Jesús y esclarecer los detalles de su Resurrección.

Público: Apta para toda la familia.

Fecha de estreno: 19 de febrero de 2016.

María Magdalena Netflix TVAzteca

Una serie que sigue la vida de María Magdalena, una santa que siguió a Jesús y que vivió de cerca su pasión y resurrección.

Público: Apta para toda la familia.

Estreno: 15 de octubre de 2019.