Fallece el promotor cultural Ignacio Toscano

Ignacio Toscano, el gestor cultural con más de 40 años de trayectoria, murió este martes, luego de más de un mes de estar internado en el Instituto Nacional de Nutrición.

CIUDAD DE MÉXICO.- Ignacio Toscano, el gestor cultural con más de 40 años de trayectoria, murió este martes, luego de más de un mes de estar internado en el Instituto Nacional de Nutrición, donde fue intervenido del páncreas.

El director y dramaturgo Claudio Valdés Kuri, quien lo acompañó durante todo el proceso de hospitalización, compartió un emotivo mensaje con los amigos de "Nacho".

"Después de un trayecto por un duro sendero, en el cual Nacho dio lo mejor de sí hasta el final, hoy finalmente ha descansado".

Agregó que "en estos momentos del desprendimiento de su cuerpo, sus pensamientos en alta frecuencia pueden ser muy importantes para su trascendencia"; y reiteró que "por expresa petición de Nacho su cuerpo será cremado y no habrá sepelio".

El reconocido promotor cultural estudió arquitectura en la UNAM, antropología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia y música en la Escuela Nacional de Música.

Su profundo conocimiento de todas las manifestaciones artísticas y culturales de México lo llevó a varias instituciones culturales.

Empezó como Jefe del Departamento de Actividades Culturales de la Universidad Autónoma Metropolitana; donde también fue coordinador de Extensión Universitaria.

En 1983 fue subdirector de Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes. Un año después llegaría a ser director de esta área. Ignacio Toscano, hombre decidido y emprendedor, trabajó también para el gobierno de Sinaloa como director ejecutivo del Festival Cultural.

Toscano también trabajó para la iniciativa privada, fue coordinador general de Nuestros Proyectos y Teatro en la empresa OCESA Presenta.

En el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes coordinó el programa Año 2000: del Siglo XX al Tercer Milenio, entre otras labores sobresalientes.

Durante más de 14 años fue director general de Instrumenta Oaxaca, ciudad en la que radicó durante varios años.