Para no perder dinero ni seguidores, influencers clonan a sus mascotas muertas

Los creadores de contenido de Instagram, con la finalidad de no perder seguidores y dinero, al capitalizar el contenido generado por sus mascotas, las han clonado genéticamente tras morir para seguir con el negocio.

CIUDAD DE MÉXICO.- La tecnología ha avanzado a pasos agigantados, a tal punto que hoy en día es relativamente sencillo clonar a un ser vivo, como las mascotas, en caso de que la original fallezca.

Esto ha propiciado un incremento en los casos de mascotas clonadas, sobre todo por influencers, que basan sus ingresos en contenido generado a partir de sus fieles amigos "peludos".

Esto es especialmente visible en los creadores de contenido de Instagram, popularmente conocidos como instagrammers, quienes con la finalidad de no perder seguidores y dinero, al capitalizar el contenido generado por sus mascotas, han clonado genéticamente a sus perros y gatos tras morir para seguir con el negocio.

La revista Input realizó un reportaje al respecto, en el que señala diversos casos de influencers en Instagram que ya sea tras perder en un accidente trágico o simplemente por efectos de la edad a sus mascotas, deciden clonarlos.

Uno de los primeros ejemplos de la publicación es Courtney Udvar-Hazy, una joven de 29 años detrás de la cuenta @wander_with_willow la cual tiene casi 140 mil seguidores.

La chica clonó a su perro Willow con la ayuda de la compañía de clonación de mascotas ViaGen y gastó decenas de miles de dólares, después de que la canina muriera luego de ser atropellada en 2018 por un coche.

Este acto, pudo haberla ayudado a llorar su pérdida, pero su inversión también le permitió mantener la cuenta de Instagram en funcionamiento.

En las imágenes más recientes de la usuaria, es posible ver a un perro prácticamente idéntico, sin embargo, se trata de Phoenix, una copia genética del original.

"Recibo muchos mensajes desagradables sobre la clonación. La gente dice que tengo perros zombis, o me llaman chica loca y rica", dijo Udvar-Hazy a Input.

Sin embargo, Udvar-Hazy no está sola, ya que el acto de traer de vuelta una mascota se está volviendo más común, y es especialmente evidente en Instagram.

El equipo detrás de la principal influenciadora de mascotas Tinkerbelle (@tinkerbellethedog), una perrita papitese, combinación de un papillón y un maltés que cuenta con 510 mil seguidores en Instagram, reveló en 2019 que el ADN de Tinkerbelle se estaba almacenando para clonarlo.

Otro ejemplo es @ipartywithbrucewayne, cuenta con 55 mil 600 seguidores, la cual publica regularmente fotos de cuatro chihuahuas clonados junto con el original Bruce.

Otras cuentas, incluidas @clash_of_the_clones y @baxter_the_clone, quienes a pesar de ser muchísimos más pequeños en número de seguidores, también comercializan abiertamente a sus mascotas clonadas.

"Alguien podría clonar a su mascota y reemplazar a la original. El mundo no tiene que saber. Puede que nunca lo sepan", dijo a Input Melain Rodríguez, gerente de servicio al cliente de ViaGen que está detrás de la clonación de todos los animales mencionados en el artículo de Input.

Asimismo, ViaGen señaló que la clonación de mascotas es un nicho de oportunidad para ellos, sobre todo por aquellas personas que se ganan la vida a través de la comercialización de contenido de sus mascotas.

De igual forma, Rodríguez, indicó que cada vez más se está normalizando esta práctica, que podría ser algo parecido a una "inmortalidad" de las mascotas.

Sin embargo, remarcó que, a pesar de los parecidos físicos, no son reencarnaciones, ya que cuentan con su propia personalidad que es diferente a la de sus predecesores. No obstante, eso no ha impedido que los ricos desembolsen entre 35 mil y 50 mil dólares para replicar genéticamente a sus mascotas según Input.

"El proceso, sin embargo, es complicado y costoso. El precio de la clonación de una mascota oscila entre 35 y 50 mil dólares, según el animal. Es muy similar a la FIV", explicó Rodríguez.