¿Cuándo cambiarán las políticas de Whatsapp? Ya hay nueva fecha

Trabajará para aclarar la información errónea sobre cómo funciona la privacidad y la seguridad en la app.

CIUDAD DE MÉXICO.- WhatsApp informó que no cancelará las cuentas que no acepten sus términos y condiciones en febrero y dará hasta el 15 mayo de 2021 para que los usuarios lean las políticas de la aplicación: "A nadie se le suspenderá o eliminará su cuenta el 8 de febrero", destacó.

Asimismo, trabajará para aclarar la información errónea sobre cómo funciona la privacidad y la seguridad en la app.

"Luego, iremos a las personas gradualmente para que revisen la política a su propio ritmo, antes de que las nuevas opciones comerciales estén disponibles el 15 de mayo", indicó por medio de un comunicado.

La red social, que fue adquirida por Facebook en 2014, aclaró a los usuarios que "lo que comparten con sus amigos y familiares queda entre ustedes".

Esto significa que siempre protege las conversaciones personales con encriptación de extremo a extremo, para que ni WhatsApp ni Facebook puedan ver esos mensajes privados.

"Es por eso que no guardamos registros de las personas que envían mensajes o llaman. Tampoco podemos ver su ubicación compartida y no compartimos sus contactos con Facebook", recalcó. Con las actualizaciones nada de eso cambiará.

Por el contrario, la actualización incluye nuevas opciones que las personas tendrán para enviar mensajes a una empresa en WhatsApp y brinda mayor transparencia sobre cómo se recopilan y usan los datos, dijo.

"Si bien no todos compran con un negocio en WhatsApp, hoy creemos que más personas optarán por hacerlo en el futuro y es importante que las personas conozcan estos servicios", dijo la compañía.

Así, la actualización no amplía su capacidad para compartir datos con Facebook.

Hace unos días, WhatsApp alertó a los usuarios sobre el cambio en sus términos y condiciones, el cual empezaría a tener vigencia en febrero de 2021. Sin embargo, varios usuarios no estuvieron de acuerdo con la nueva política y comenzaron a migrar a otras plataformas, como Telegram y Signal.

Con ello sólo en la primera semana de enero Telegram superó los 500 millones de usuarios. Esta semana, la red social de mensajería instantánea hizo un esfuerzo por informar a los usuarios que no compartirá los datos de las personas ni su ubicación con Facebook.

En México, alrededor de 77 millones de personas utilizan WhatsApp, de acuerdo con un estudio realizado en 2020 por la UNAM. Además, 83% de los mexicanos con acceso a internet tiene una cuenta en Facebook, según datos de StatCounter a diciembre de 2020.