Alumnos del ITH crean llave para evitar contagios de Covid

Un llavero antivirus para minimizar el contacto con superficies compartidas y evitar la infección de bacterias.

HERMOSILLO,SON.- Un llavero antivirus para minimizar el contacto con superficies compartidas y evitar la infección de bacterias
, así como el posible contagio del Covid-19 , es lo que crearon alumnos del Instituto Tecnológico de Hermosillo a beneficio de la comunidad. Alberto Huez Rascón , comentó que de forma conjunta con su compañero Johan Omar Orantes González , crearon un llavero impreso en 3D , diseño que da la posibilidad de sustituir el dedo en distintas superficies táctiles que son usadas por muchas personas como cajeros, checadores, terminal pasararjetas, puertas, entre otras opciones. Los creadores de SafeKey -nombre del artículo- se basaron en un modelo estadunidense, el cual tiene un alto costo en el país fronterizo debido al material por el que está hecho, sin embargo, los estudiantes del séptimo semestre, lo adaptaron a un componente más económico que este al alcance de la ciudadanía.

“Estos llaveros surgieron a través de un producto que se ofrece en Estados Unidos, con un material diferente al de nosotros que es un poco caro en el precio, entonces, para nosotros adaptarlo aquí a Hermosillo y fuese más accesible al cliente cambiamos el diseño para imprimirlo en 3D, es un tipo de plástico muy resistente”, aseveró.

Explicó que dicho llavero está compuesto de termoplástico biodegradable llamado PLA y funciona como inherentemente antimicrobiano que permite que las bacterias sobrevivan en la superficie, de igual manera, exhortan a limpiarlo de manera regular para descartar cualquier tipo de posibilidad.  Huez Rascón, aseguró que SafeKay es muy práctico debido a sus cómodas medidas que son 10 centímetros de largo y 4.5 de ancho, con un bajo costo de 55 pesos. El alumno de Ingeniería Mecatrónica, indicó que tanto él como su compañero que estudia la Ingeniería en Biomédica, están muy satisfechos con el aprendizaje que han recibido en la institución educativa, jóvenes que se conocieron por llevar juntos la clase de diseño mecánico, el que aprendieron a imprimir en 3D.

“El virus no descansa y con esto contribuimos un poco a que la sociedad evite ciertos contagios, porque no solo es para el Covid-19, si no también para las tantas bacterias que existen”, dijo.

Finalmente, quienes gusten adquirir este artículo pueden hacerlo a través de la página de Instagram “SafeKeyhmo”, donde podrán contactarse con los jóvenes de 21 años, para ponerse de acuerdo en el método de entrega.