#RedesSociales Usuarios de Facebook son atacados por nuevo virus

facebook 05092017ej 11CIUDAD DE MÉXICO.- Facebook Messenger, la red social que en abril de este año contaba con aproximadamente mil 200 millones de usuarios, ha sido blanco de un nuevo ataque por parte de los cibercriminales.

En un comunicado de la empresa Kaspersky Lab se dio a conocer que se trata de un malware –software malicioso-, que se distribuye por medio de esta red social.

La forma en que opera este código es mediante un supuesto mensaje, el cual se recibe de algún conocido, el contenido de éste es un enlace que lleva a un documento de Google.

Al abrir el archivo se toma una foto del perfil de Facebook de la víctima y se crea una página de destino que aparenta ser un video. Cuando se intenta reproducir, el malware redirecciona a sitios que se encargan de analizar y robar la información personal de usuario. Algunos expertos señalan que al intentar abrir el link, el virus se envía automáticamente a la lista de amigos del usuario.

Según el comunicado, el malware funciona de diferentes maneras, depende el navegador que se utilice. En Firefox se lleva al usuario a una actualización falsa de Flash que solicita la descarga de un archivo.EXE marcado como adware. En Google Chrome se redirige a un sitio espejo de YouTube. La página muestra un mensaje falso de error, con el que busca engañar al usuario para descargar una extensión del navegador de la tienda en línea de Google, al tratar de hacerlo se instala otro archivo en el equipo. Al usar Safari, sucede algo muy similar que con Firefox, aparece una actualización falsa de Flash Media Player, la cual, al dar clic instala un archivo ejectuable .dmg en la Mac.

Para evitar un ataque se recomienda cerciorarse del origen de los mensajes, preguntar al remitente si en verdad ha enviado un mensaje que contiene enlaces, o bien, instalar un software que permita la protección de los dispositivos.

El Universal / EMEG 05/09/17/EJ